Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Maldonado y Rocha inauguran centros coordinadores de emergencias locales

 Se trata de un esfuerzo que refleja el compromiso del Sinae por fortalecer las capacidades para la reducción del riesgo de emergencias en todo el país.


El Sinae es un sistema de alcance nacional y de carácter descentralizado. Al nivel departamental funcionan los Comités Departamentales de Emergencias (CDE), que son órganos políticos y colegiados. Son políticos porque son responsables de la formulación, en el ámbito de sus competencias y en consonancia con las políticas globales del Sistema Nacional de Emergencias, de políticas y estrategias a nivel local. Son colegiados porque están integrados por representantes de la Intendencia Departamental, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Defensa Nacional, de la Dirección Nacional de Bomberos, de la Policía Nacional, del Ministerio de Salud Pública, de Fiscalía y del INAU. Las instancias operativas departamentales son los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed), implementan las acciones definidas por el CDE.

En cada departamento se avanza hacia una mayor descentralización. En ese sentido, en algunos departamentos funcionan los CECOEM (Centros Coordinadores de Emergencias Municipales) y en otros los llamados CECOEL (Centros Coordinadores de Emergencias Locales). Más allá del nombre, en todos los casos la motivación es la misma: fortalecer las capacidades de respuesta departamentales y locales frente a emergencias y así gestionar más eficaz y eficientemente los eventos adversos que ocurran.

Siguiendo las recomendaciones de la Política Nacional de Gestión Integral del Riesgo de emergencias y desastres en Uruguay (2019-2030), recientemente en los departamentos de Maldonado y Rocha se pusieron en funcionamiento centros coordinadores de emergencias locales en diversos municipios. En el departamento de Rocha se denominó a los alcaldes de La Paloma, Castillos, Chuy y Lascano como referentes de sus centros coordinadores de emergencias locales, al tiempo que en el departamento de Maldonado se establecieron referentes para los municipios de San Carlos y Piriápolis.

El camino hacia la instalación de centros coordinadores de emergencias locales busca fortalecer la primera respuesta ante emergencias, brindando un ámbito de articulación local a los diferentes organismos presentes del Estado. Este trabajo interinstitucional es fundamental para potenciar las acciones de todas las partes involucradas que los municipios nuclean.

Comentarios