Día del Trabajador y la Trabajadora Rural: «Somos la fuerza invisibilizada»

 En el Día del Trabajador y la Trabajadora Rural, la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) reclamó mejores condiciones de trabajo y reivindicó que son «la fuerza invisible de todo un país».


María Flores, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores del Tambo y Afines (SUTTA) y dirigente de la UNATRA, destacó la fecha como una instancia para reafirmar la unidad de los distintos sindicatos vinculados a la tarea rural, y recordó que las y los trabajadores rurales deben alcanzar el doble de jornales que otros trabajadores para poder acceder al seguro de paro. Flores dijo a los medios de prensa que los sindicatos aguardan con expectativa lo que sucederá en las próximas instancias de los Consejos de Salarios, ya que «el campo no ha parado» y ha seguido produciendo durante la pandemia. «Detrás de cada producto que llega a las góndolas de los supermercados, hay un trabajador rural, detrás de la leche, la carne, de los productos relacionados a la huerta, siempre hay un trabajador rural que en muchos casos se levantó a las 2 de la mañana para que el país se mueva hacia adelante». En este marco, dijo que las y los trabajadores rurales deben ser «visibilizados» y «valorados».

Por su parte el representante de los trabajadores citrícolas, Fernando Esteje, dijo que la celebración del Día del Trabajador y la Trabajadora Rural es una fecha para abrazar y saludar a todos y no solamente a quienes están sindicalizados. «Esta lucha es para todos, cada vez que el movimiento sindical logra una conquista es para todos y no solamente para los sindicalizados».

En tanto, Enrique Méndez, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y dirigente nacional de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), puso hincapié en que esta celebración «sirve para repensar» y analizar las problemáticas que están atravesando las y los trabajadores rurales en todo el territorio. Méndez se refirió a las expresiones del presidente de la República cuando destacó el rol de los «malla oro» para sacar el país adelante. «Cuando lo escuché hablar de los malla oro pensé que se refería a mis compañeros y compañeras trabajadores rurales, que son los que le ponen el lomo al país todos los días, pero no, me equivoqué, estaba hablando de los empresarios», ironizó. El secretario ejecutivo del PIT-CNT agregó que son las y los trabajadores rurales quienes tienen que realzar su tarea inmediatamente después que fueron fumigados los árboles y plantíos. «No, lamentablemente no aludía (el Presidente) ni a los trabajadores del tambo, ni a los que salen a trabajar bajo las inclemencias del tiempo, o los compañeros del azúcar o el arándano».

Méndez cuestionó que «mientras que el crecimiento de los sectores agro exportadores ha continuado, las y los trabajadores rurales han seguido poniendo el hombro para que los alimentos estén en las casas de la población». En este sentido, el dirigente de la FTIL dijo que mientras los sectores agro exportadores «han ensanchado sus tasas de ganancia y acrecentado su patrimonio, nuestras compañeras y compañeros comprueban que no se avanza en la mejora de las condiciones de trabajo, se retrocede en materia de derechos y sufren represión sindical porque las listas negras siguen existiendo».

Por último, Méndez remarcó que se necesita de manera imperiosa cambiar esta realidad «y que la variable de ajuste no sigan siendo las y los trabajadores» y convocó a la gran actividad descentralizada del PIT-CNT por el Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores.

Dato

La Ley 19.000 del año 2012 declaró el 30 de abril como el Día del Trabajador Rural, feriado no laborable y pago para todos los trabajadores del campo.
©Portal PITCNT.UY

Comentarios