Delegación diplomática uruguaya cumple agenda de actividades en Rusia

 Como parte de una visita oficial a Moscú, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, participó en la reunión de consultas políticas bilaterales entre Uruguay y la Federación Rusa, presidida por el vicecanciller Sergey Ryabkov. Se abordaron temas de cooperación en las áreas comercial, científica y de seguridad social. Además, la delegación uruguaya visitó la sede de la Unión Económica Euroasiática (UEEA).


En su visita a la UEEA, en la capital rusa, este jueves 27, la delegación uruguaya, encabezada por Ache, fue recibida por el director del Departamento de Política Comercial de la organización, Igor Nazaruk, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en su página web.

En la oportunidad, las autoridades abordaron temas vinculados al relacionamiento comercial de Uruguay con el bloque euroasiático y analizaron diversas posibilidades para incrementar el comercio bilateral. También dialogaron sobre el impacto de la pérdida del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) por parte del comercio exterior uruguayo.

Ache subrayó la necesidad de buscar alternativas comerciales con respecto al Mercosur o en forma bilateral. Ambas instituciones disponen de un memorando de cooperación en materia comercial y económica, por lo que la diplomática uruguaya instó a convocar, a la brevedad, al Comité Conjunto.

Por su parte, Nazaruk señaló que la UEEA comparte las inquietudes del sector empresarial referidas a los costos de tiempo y dinero para el transporte de mercancías. En su opinión, es posible considerar opciones para abaratar los procedimientos aduaneros en caso de cambiar a un formato electrónico de documentos. Estos temas se incluyen en el ámbito de una posible interacción de memorando, precisa el comunicado de Cancillería.

En tal sentido, el jerarca manifestó que uno de los objetivos de la UEEA en su conjunto, así como de sus Estados miembro, es aumentar el volumen de comercio mutuo con Uruguay.


Reunión de consultas políticas bilaterales Uruguay-Rusia en Moscú

La subsecretaria Ache comenzó su agenda de trabajo el miércoles 26, en Moscú, con la celebración de consultas políticas
bilaterales con la Federación Rusa. La delegación de ese país estuvo presidida por el vicecanciller Sergey Ryabkov. Los principales temas abordados estuvieron vinculados con la cooperación científica, tecnológica y educativa, así como con el intercambio comercial bilateral y los asuntos primordiales de la actualidad internacional.

Las autoridades coincidieron en que es necesario expandir el comercio bilateral y las inversiones, en razón del potencial de las oportunidades de negocio y el interés del sector empresarial de ambos países. Durante la reunión, concluyeron de manera formal las negociaciones por un acuerdo de seguridad social, que será firmado próximamente y que vincula a las entidades de previsión social de las dos naciones.

Asimismo, examinaron el alcance global de la pandemia de COVID-19 y reconocieron que se debe trabajar en escenarios futuros para que la prevención y el respaldo científico no estén ausentes en las estrategias de combate al virus. En esa línea, Ryabkov destacó el auspicioso plan de vacunación llevado adelante por Uruguay.

La agenda también incluyó el seguimiento de aspectos relativos a la cooperación energética y los planes de infraestructura, así como a la capacitación de técnicos que participan en programas de agricultura, acuicultura e investigación, entre otros. Los asistentes mencionaron, además, la cooperación entre las bases científicas Artigas y Bellinghausen, situadas en la isla Rey Jorge, en la Antártida.

En el ámbito multilateral, concordaron en la necesidad de combatir las transacciones ilegales, el ciberdelito y las enfermedades no transmisibles, mediante la aprobación de legislación internacional específica. También analizaron los beneficios de concretar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UEEA.

Comentarios