Convenio con FADU para revisión del Plan Especial de Ciudad Vieja

 La intendenta Cosse rubricó un convenio con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) para realizar una revisión del Plan especial de ordenación, protección y mejora de Ciudad Vieja.


En la firma del convenio, realizada el martes 11 de mayo en el edificio sede, junto a la intendenta Carolina Cosse participaron el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim; el decano de la FADU, Marcelo Danza; y el director del Departamento de Planificación, Luis Oreggioni.

Esta iniciativa se enmarca en un proceso de revisión del Plan especial de ordenación, protección y mejora de Ciudad Vieja, con la que se busca generar un sistema participativo de planificación de acciones y transformaciones urbanas para la Ciudad Vieja de Montevideo.

Mediante talleres organizados por la FADU, se hará énfasis en propuestas vinculadas a la movilidad y el espacio público de este barrio icónico de la ciudad.

En los talleres participarán actores y agentes locales, y se realizarán a partir de un protocolo definido de etapas, procedimientos y tareas, de manera de sistematizar productos y resultados.

Las propuestas que surjan en estas instancias serán de utilidad para avanzar en la transformación del sector urbano de Ciudad Vieja.

La Intendencia y la FADU trabajan de forma colaborativa en proyectos similares, como ReActor, para tratar la cuestión de las fincas abandonadas; el propio programa Fincas, que actualmente integra el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC); "Ciudad Vieja a escala humana" y "Patrimonio Vivo", que retoman aspectos sustanciales de las problemáticas de este sector de ciudad.

CONSTRUIR CON LA ACADEMIA

La intendenta Cosse destacó la importancia de acercarse a la academia para fomentar la participación, compartir conocimiento y mejorarlo.

"Si algo ha puesto la pandemia sobre la mesa, es la revalorización, por parte de las y los uruguayos y uruguayas, de nuestra academia. Ha dejado de ser una palabra lejana para pasar a ser el soporte sobre el cual nos estamos apoyando para entender recomendaciones. A la academia hay que escucharla siempre, diga lo que diga, y en este caso nos vamos a apoyar para generar participación y discusión sobre algo que nos es muy querido, la Ciudad Vieja. Para cambiarla, mejorarla y protegerla".    

El rector Arim recordó que el convenio es parte de la larga serie de colaboraciones con la Intendencia y resaltó que "construir ciudad desde una perspectiva democrática presupone la participación y este convenio incorpora esa dimensión con muchos actores diferentes vinculados a la Ciudad Vieja, un lugar que es simultáneamente historia, es presente, es construcción de ciudadanía y es relevancia cultural, no solo para Montevideo sino para todo el país".

El decano Danza refirió al papel de la FADU como un agente de propuesta, colaborador e investigador para la ciudad "y la Ciudad Vieja concentra aspectos relevantes, no solo porque fue el lugar fundacional". Celebró las "instancias de escucha, de diálogo y de propuestas".

Comentarios