Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Comenzó el sudamericano de atletismo en Ecuador

 Varios nombres relevantes, como las hermanas venezolanas Brea-Abreu, el lanzador chileno Lucas Nervi, la marchista local Glenda Morejón, y algunos concursos espectaculares -en especial, el salto en largo masculino- fueron el saldo del día inaugural del Campeonato Sudamericano en el Estadio Alberto Spencer, en Guayaquil, este sábado 29 de mayo.

©Kelvis Padrino y la victoria venezolana en 400 llanos.

El poderoso equipo de Brasil, que mantiene la hegemonía en la región por más de medio siglo, acaparó 10 de las 18 medallas de oro del primer día, mientras que Venezuela -a pesar de importantes ausencias y, en casa, de su durísima situación político-socioeconómica- logró tres medallas de oro para ubicarse entre los de mejor rendimiento.

La jornada se había iniciado con la exhibición de Morejón, al establecer el récord sudamericano de la marcha femenina de los 20 mil metros, donde registró 1h29m24s7.

Y luego, Venezuela contó con las hermanas Brea-Abreu (radicadas en Galicia, España) quienes han retornado para brindarle medallas y récords al atletismo de su país. Primero fue Edymar en los 10 mil metros llanos con 34m05s25 y, en el turno vespertino, Jocelyn dominó los 1.500 metros con 4m15s05, superando a la campeona anterior, la uruguaya María Pía Fernández (4m15s27) y a la argentina Mariana Borelli (4m15s61). La cosecha venezolana se completó cuando Kelvis Padrino conquistó los 400 metros llanos con 45s82, aventajando al brasileño Lucas da Silva Carvalho (46s31).

Ya hemos citado el vibrante desarrollo del salto en largo, resuelto -por mejor tercer intento- en favor del colombiano Arnovis Dalmero con 7.94 m., la misma marca que un anterior bicampeón como el finalista olímpico Emiliano Lasa (Uruguay). El brasileño Aleksandro do Nascimento de Melo fue tercero con 7.93 y su compatriota Samory Uiki Fraga Bandeira, con la misma marca y a sólo 1 cm del campeón… quedó sin podio, en el cuarto puesto.

El atletismo de Colombia tuvo otras satisfacciones en ese día. Una la aportó Arley Ibarguen al recuperar su cetro de jabalina con 75.62, concretando el 1-2 con Billy Julio en el segundo puesto. Y por la noche, Katherine Stefanie Castillo-Ibarbo se elevó hasta los 4.30 m. para establecer el nuevo récord colombiano y triunfar con cierta amplitud en la prueba, yia que la brasileña Isabel demarco de Quadros y la peruana Alejandra Arévalo se quedaron en 4 metros.

Una de las presentaciones de más alto nivel técnico la ofreció el ascendente lanzador chileno Lucas Nervi, de sólo veinte años: arrojó el disco a 63.18 metros, registro que lo ubican entre los mejores del historial sudamericano. Y hay que tener en cuenta que otro atleta de su misma generación, su compatriota Claudio Romero, venía de marcar 65.78 m. en su campaña universitaria en EE.UU. Una dupla de gran presente y aún mejor futuro para el atletismo de Chile. En disco, otro joven y emergente valor es el brasileño Alan Christian de Falchi. También viene de foguearse en el circuito universitario de EE.UU. y ya afianzado sobre los 60 metros se llevó la medalla de plata con 61.16m.

El potencial brasileño se desplegó por casi todos los sectores. Uno de los datos más llamativos fue el triunfo del fondista Daniel Ferreira do Nascimento en los 10 mil metros llanos, donde marcó 29m18s06: apenas seis días antes había concretado -en Lima- su debut sobre las 2 horas, 9 minutos y 5 segundos en el maratón, clasificando allí para los Juegos Olímpicos. Tremendo despliegue del que pareció rápidamente recuperado. También muy meritorio el 2° y 3° lugar de los hermanos uruguayos Nicolás y Martín Cuestas, reafirmando la calidad internacional que exhiben en las últimas temporadas. En esta prueba, el atletismo uruguayo sólo tenía dos medallas a lo largo de más de un siglo de historial de los Sudamericanos (los triunfos de Gilberto Martínez en 1919 y Néstor García hace dos décadas).

En el lanzamiento del disco femenino -y ausentes las dos mejores especialistas de la región como son las brasileñas Andressa de Oliveira y Fernanda Borges- su compatriota Izabela Rodrigues da Silva igualmente mantuvo en alto la calidad y con su mejor registro personal de 62.18 m. se llevó la medalla de oro delante de la chilena Karen Gallardo.

Otra marca de alto nivel la aportó Fernando Carlos Ferreira con sus 2.29 m. en salto en alto.

La velocidad de Brasil se hizo notar también con los triunfos de Felipe Bardi dos Santos y Vitoria Cristina Silva Rosa sobre 100 metros llanos, con 10s10w y 11s31 respectivamente. Y varios de sus atletas de la nueva generación mostraron sus cualidades: además del mencionado daniel Ferreeira están en esa camada Tiffani Baetriz Domingos Silva (52s65 en 400), la vallista Ketiley Battista (12s96 en 100m) y Leticia Oro Melo, de gran superación en largo con sus 6.63 m. Más parejo fue el lanzamiento de jabalina, donde Laila Ferre retuvo su título con 59.97, cinco centímetros por delante de la colombiana María Lucelly Murillo.

Y Thiago do Rosario André, un ex finalista mundial de 800, probó ahora su recuperación en una gran carrera de 1.500, que sentenció a falta de 250m por delante del argentino Federico Bruno y del uruguayo Santiago Catrofe: 3m37s92, 3m38s25 y 3m38s67 respectivamente, que hablan del alto nivel de la prueba.

Comentarios