Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Canelones te alimenta continúa beneficiando a productores y consumidores

 El Gobierno de Canelones y los sindicatos continúan mancomunando esfuerzos para el bienestar de productores y consumidores. En esta oportunidad, Canelones te alimenta llegó a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) con un acuerdo por 1000 cajones, que serán distribuidos a ollas populares y a aquellos funcionarios y funcionarias que más lo necesitan.
El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, participó de la presentación de este acuerdo con COFE, donde explicó el rol del Gobierno Departamental en el programa Canelones te alimenta. "Nosotros somos intermediarios, que decidimos juntar dos intereses: al pequeño productor con el trabajador, trabajadora o sectores de la sociedad que están precisando donaciones, apoyos concretos o, en este caso, mejores precios", aseguró.

El Intendente aclaró que esto no es una donación, sino que los productos se venden a muy buen precio (entre la mitad y una tercera parte de lo que costaría en un supermercado) y remarcó que de esta manera gana el productor y el consumidor.

"Teníamos la certeza de que muchos productores tenían la dificultad de no poder colocar siempre todos sus productos y, a veces, los precios no son los que ellos pretenden. Por otro lado, está el tema de la solidaridad, las ollas populares y gente con necesidad. Entonces la clave era juntar estas dos partes y para nosotros el mejor actor era el movimiento sindical", aseguró el jerarca canario.

En este sentido, indicó que la idea es seguir articulando con otros sindicatos y que más productoras y productores canarios se sigan sumando a este plan.

Este es el segundo acuerdo que Canelones te alimenta realiza con un sindicato. El primero se realizó a principio de mes con la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU). En esa oportunidad, para colaborar con ollas populares atendidas por la asociación.

El acuerdo con COFE


El acuerdo realizado entre la Intendencia de Canelones y COFE fue por 1000 cajones de alimentos, que se van a distribuir durante cuatro meses (250 cajones por mes) a funcionarios y funcionarias de distintos sindicatos y a ollas populares.

Consultado sobre el acuerdo, el Secretario General de COFE, Joselo López, declaró que cuando surgió esta propuesta no dudaron en darle para adelante, porque les pareció un excelente programa.

"Surgió esta posibilidad con la Intendencia de Canelones, que nos pareció que era muy buena, ya que nos ofreció acercarnos a los productores, que también sabemos que están pasando por situaciones muy complejas. Nos parecía que esto era ganar-ganar. Por un lado, asistir a nuestros compañeros con estos alimentos y, por otro, darle la oportunidad a esos productores que nos ofrecen productos de primera calidad", enfatizó López.

La producción canaria representada en cada cajón


En cada cajón, que contiene más de 20 kilos de alimentos, está representado todo el departamento: los cajones son hechos en Progreso y contienen huevos producidos en La Paz, zanahorias de San Antonio, morrones de San Bautista, lechugas de Sauce, zapallos de Los Cerrillos, cebollas y tomates del santoral, manzanas y limones de El Colorado, papas de Pando, boniatos de Villa Nueva y ajos criollos de Canelón Chico.

La Coordinadora del Gabinete Productivo de la Intendencia de Canelones, Tania Yanes, resaltó que cada cajón contiene productos canarios de primer nivel.

"Todo está hecho en el departamento y los productores se han organizado de una forma tremenda para llenar con calidad esos cajones. Canelones produce alimentos con calidad y trabajamos para que así se nos reconozca", aseguró Yanes.

Hacia la producción kilómetro 0


Por su parte, el Intendente Orsi habló de la importancia de poder colaborar en toda la cadena de valor del producto y reafirmó nuevamente la idea de la producción Kilómetro 0.

"El mundo está encaminándose a la producción kilómetro 0, que es tratar de que el precio de un producto no sea por la cantidad de kilómetros que recorre", explicó.

A su vez, consideró que en estos momentos de crisis, está bueno poder achicar el margen de disparada de precios, porque hay gente que está muy necesitada.

"Son momentos duros en los que tenemos que estar unidos y nos precisamos juntos. Esto es solidaridad pura", concluyó.

Comentarios