Cae organización narco tras Operación “Baltasar” en Florida

Esta semana se llevó a cabo una serie de allanamientos en las ciudades de Florida y Trinidad que determinaron incautaciones y detenciones de personas vinculadas a la venta de sustancias en esos departamentos.
Estas actuaciones corresponden a una paciente investigación que llevaba adelante desde febrero el personal de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de la Jefatura de Florida.

Las tareas de inteligencia fueron desarrolladas en torno a varios puntos de venta y almacenamiento de droga que fueron identificados en el transcurso de estos meses.

Así fue que en marzo se realizaron dos procedimientos y se incautaron 250 gramos de pasta base y 10 gramos de cocaína (todos en el marco de las primeras acciones de la Operación “Baltasar”).

Según dijo a UNICOM el jefe de Policía de Florida, Ruben Saavedra, quien supervisó personalmente las acciones de sus dirigidos, estos procedimientos se hicieron en coordinación con la vecina Jefatura de Flores, ya que la droga que manejaban estas personas era distribuida por un hombre mayor de edad, apodado “El Balta", quien era el encargado de abastecer bocas en ambos departamentos.

Esta persona había salido de prisión en noviembre del año pasado y, desde allí, continuó liderando la venta de drogas en varios barrios de Florida y el traslado de la misma a Trinidad.

En esa oportunidad fueron formalizadas las investigaciones contra tres personas en el departamento de Flores, sostuvo el jerarca.

A su vez, esta operación tuvo otra intervención el pasado 4 de mayo donde se incautaron 70 gramos de pasta base y 20 gramos de cocaína, procedimiento que finalizó con la formalización de la investigación contra una persona en Florida.

Saavedra agregó que, con la información obtenida en estos procedimientos, se llevó a cabo la ejecución de la mencionada Operación “Baltasar” que determinó la desarticulación de esta organización el pasado 26 de mayo.

En total se realizaron seis allanamientos en la ciudad de Florida y cinco en la ciudad de Trinidad, contando con apoyo de personal de Guardia Republicana y la BDA de Flores, y resultaron detenidas tres mujeres mayores de edad y el cabecilla de la organización Alexis Flores, alias “Balta”.

El resultado de la operación fue el de la incautación de:

• Dos automóviles y dos motos (comprados con dinero de la venta de drogas).

• 70 mil pesos uruguayos.

• 700 dólares.

• 190 gramos de marihuana.

• 4 dosis de pasta base y una piedra de pasta base.

• 6 plantas de marihuana.

• Celulares.

Luego de la comparecencia ante la Justicia Penal de 1° Turno de Florida resultaron condenadas:

• Alexis Flores Fernández, alias “Balta”, como autor penalmente responsable de un delito continuado de negociación de pasta base de cocaína y cocaína a la pena de cuatro años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

• Alejandra López González como autora penalmente responsable de un delito continuado de negociación de pasta base de cocaína y cocaína a la pena de cuatro años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

• Álvaro Daniel Cabrera Oroño como autor penalmente responsable de un delito continuado de comercialización de pasta base a la pena de 3 años y 4 meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

• Cecilia Macarena Carvajal Rodríguez como autora penalmente responsable de un delito continuado de comercialización de pasta base a la pena de tres años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

Comentarios