Cada 26 de mayo es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

La señora Lorena Pérez, quien se desempeña como funcionaria en la órbita de la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM, contó cómo es convivir con esta enfermedad “inmune, crónica y degenerativa”, al tiempo que resaltó la importancia de obtener un diagnóstico temprano y oportuno para poder acceder a los tratamientos.
El Día Nacional de la Esclerosis Múltiple se celebra este miércoles 26 de mayo y “constituye una posibilidad para empatizar con el resto de la comunidad y hacer visible la enfermedad”. En ese línea, Lorena agradeció la oportunidad de trabajar en un ámbito donde se siente "cuidada, respaldada y acompañada”.

Respecto a la enfermedad, explicó que se le presentó en forma repentina durante el año 2013 y se manifiesta mediante “muchos síntomas”. Se trata de una afección autoinmune, degenerativa y crónica del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Una de las condiciones “más comunes que padecemos es la fatiga crónica”.

En Uruguay “por suerte hoy en día llegamos a diagnósticos tempranos y oportunos para poder acceder a tratamientos que nos brindan una mejor calidad de vida”.

Durante su testimonio, Lorena volvió a resaltar la importancia de sentirse integrada y la oportunidad laboral que le brindó la Intendencia de Maldonado mediante un llamado de la Dirección de Políticas Inclusivas para personas con discapacidad motriz “porque en ese momento me encontraba en medio de un empuje importante de la enfermedad”. 

Por último, manifestó que a través de la organización denomina EMUR -integrada por personas con esclerosis múltiple- se intenta guiar y apoyar a los pacientes, así como también a familiares y amigos “para hacer ver al otro cuáles son nuestros síntomas”.

Comentarios