Autoridades de Salud visitaron la nueva unidad respiratoria aguda de Rocha y anunciaron instalación de CTI

 Este lunes 3 de mayo, autoridades de la Salud recorrieron el Hospital de Rocha, para monitorear el funcionamiento de la unidad respiratoria aguda (URA), que dispone de seis camas, recientemente inaugurada para atender la demanda en el departamento. En la ocasión, el presidente de ASSE anunció que se inició el proceso para instalar un centro de tratamiento intensivo (CTI) en el hospital.
Participaron de la recorrida, el ministro y el subsecretario de Salud Pública, Daniel Salinas y José Luis Satdjian, el vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Sosa, y el vocal del organismo, Julio Micak.

La relevancia de que las autoridades concurran a ese lugar fue particularmente destacada por el ministro Salinas. El jerarca informó que la evaluación de la emergencia sanitaria en Rocha está controlada, desde el punto de vista epidemiológico, a pesar de la proximidad de la frontera seca con Brasil.

Según el secretario de Estado, la instalación de la unidad respiratoria aguda (URA) es un hito para el departamento. Por otra parte, destacó la importancia de la vacunación. La consideró "la vía y el camino" para salir de la situación en que se encuentra el país, en donde impera la circulación de la variante genómica P1 o de Manaos, que genera mayores contagios e internaciones y está presente en el 86% de los casos. En ese sentido, sostuvo que los ingresos hospitalarios debidos a esta variante se incrementan 13 veces más entre personas de 20 a 40 años, y 8 veces más en aquellas de entre 40 y 60 años.

Explicó que, entre personas vacunadas y agendadas, se alcanzaría al 60% de inmunizados contra la COVID-19, cuando el objetivo es un 70%, por lo que se llevarán adelante tareas de promoción para captar un mayor porcentaje de inoculados.

Funcionamiento de la URA y CTI

Por su parte, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, destacó el funcionamiento de la unidad respiratoria aguda (URA) instalada, que cuenta con seis camas y cuatro médicos intensivistas, además de los otros recursos humanos necesarios.  Agregó que se evalúa aumentar la capacidad de este servicio, con cuatro camas más.

Cipriani adelantó que se instalará un CTI en el departamento, ya que se cuenta con los recursos humanos. “Desde ASSE, estamos trabajando fuertemente en la descentralización de los CTI en varios departamentos”, sostuvo.

El jerarca valoró además el trabajo concretado desde la Red de Atención Primaria, a través de su unidad de control y rastreo, que actualmente atiende a 86 pacientes que se recuperan de la enfermedad en sus domicilios. A algunos de los pacientes se les ha entregado oxímetros para que también puedan ir controlando sus valores. “Rocha viene siendo un ejemplo de cómo se está trabajando desde ASSE, y esta unidad ya se está replicando en otros departamentos", culminó.

Comentarios