Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Unos 6.000 niños de más de 700 escuelas rurales retornaron a la educación presencial

 Unas 726 escuelas rurales unidocentes de todo el país volvieron este lunes 3 a la educación presencial, lo que alcanza a 6.000 niños. El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, celebró la medida y el aprendizaje obtenido en 2020 durante la emergencia sanitaria. “Para que el retorno sea un logro y podamos avanzar en más niveles, es fundamental el compromiso de las familias”, señaló.
Autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP y de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria recorrieron escuelas rurales de Canelones, Lavalleja y Maldonado, donde estudiantes y docentes volvieron a la presencialidad, luego de la suspensión efectuada el pasado 23 de marzo por el Poder Ejecutivo, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Silva remarcó el compromiso y la responsabilidad de las comunidades educativas, funcionarios y docentes para el retorno a las aulas y solicitó a las familias el cumplimiento de todas las medidas de prevención. Asimismo, manifestó que, a diferencia de 2020, este año los estudiantes acuden todos los días, con horario completo, y reciben el servicio de alimentación.

“Este año, por suerte, estamos todos alineados con la importancia de la vuelta a la presencialidad, eso habla muy bien de que estamos todos comprometidos”, subrayó.

El titular de la ANEP indicó que la vacunación del personal de la educación viene incrementándose, que en la actualidad llega al 72% del total y que el 61% ya fue inoculado con las dos dosis de la vacuna Sinovac. “Es un diferencial que tiene nuestro país y lo tenemos que aprovechar”, señaló.

Sobre la educación virtual, dijo que el Plan Ceibal ha reforzado su estructura para mantener el servicio, que abarca a más de 710.000 nuevos usuarios, y que se alcanzó el récord histórico de 410.000 ingresos en un día a la plataforma Crea.

El cronograma de retorno a la presencialidad anunciado por el Gobierno continuará el próximo lunes 10 de mayo por las escuelas rurales con hasta 50 niños, que incluyen séptimo, octavo y noveno grado, y los alumnos de entre 0 y 5 años de escuelas públicas y privadas de todo el país. En esta fecha, se estima el regreso a las aulas de unos 200.000 estudiantes.

Finalmente, el 18 de mayo, será el turno del resto de las escuelas rurales y de los estudiantes de primero a tercero de primaria de todo el país, con excepción de Montevideo y Canelones. En estos departamentos, solo reanudarán la presencialidad las escuelas del programa Aprender y las de tiempo completo y extendido, lo cual implica la vuelta de unos 112.000 alumnos.

Comentarios