Alcantarilla de Paso de los Negros tendrá financiación de OPP

 La Comisión Sectorial de Descentralización trató los proyectos elaborados por los municipios con el presupuesto proveniente del gobierno nacional a través del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República (OPP).


Así fue dado a conocer po el órgano del Congreso Nacional de Intendentes que adelantó que 19 propuestas del departamento de Maldonado contarán con el respaldo del fondo asignado por Presidencia de la República.

Además habrá recursos para diferentes acondicionamientos de caminería rural en la jurisdicción del municipio de Garzón.

Sobre el FIGM

El Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios es un instrumento que forma parte de la estrategia nacional de descentralización, y especialmente en la línea de acción orientada al fortalecimiento institucional del tercer nivel de gobierno.

Fue creado a través de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana (Nº 19.272).

La Ley de Presupuesto a nivel nacional (Ley Nº 19.355-art.676) prevé las partidas anuales que se transfieren hacia los programas presupuestales municipales en la medida que cumplan con la normativa.

Un aspecto muy relevante que incorpora la normativa es que los Municipios puedan contar con recursos (programas presupuestales) y que los gastos e inversiones sean ordenados por el Concejo Municipal.

Esto implica realizar cambios en los procesos de gasto, incorporando nuevos procedimientos, donde el Concejo Municipal emite una resolución por la cual realiza la orden de compra, el Tribunal de Cuentas interviene el gasto, y luego el Municipio efectiviza la compra. La ley también prevé que el pago sea realizado por el Alcalde, lo cual en general se realiza en forma conjunta con un funcionario permanente del Municipio.

Comentarios