Alcalde de Aiguá sostuvo que es un orgullo vivir en una ciudad tan rica en historia

El alcalde Ernesto San Román se refirió a los 115 años de la fundación de Aiguá como centro poblado recordando este viernes 7 la celebración de un nuevo aniversario. Sostuvo que el mes de mayo se caracteriza por los eventos culturales, deportivos y sociales, que forman parte de la identidad de los aigüenses, pero este año lamentablemente no se podrán realizar debido a la pandemia.


Dijo que es muy importante tener presente esta fecha y el aporte de Margarita Muniz, la fundadora de la norteña ciudad de Maldonado.

“Aiguá tuvo una época de furor, entre los años 30 y 40, que fueron muy importantes”, indicó.

En ese sentido, destacó el esfuerzo que se está realizando para potenciar el desarrollo del sector agropecuario y turístico de la región con una fuerte apuesta en la recuperación de sus fachadas patrimoniales.

“La mejor forma de homenajear este aniversario es el reciclado del Solar de Margarita Muniz”, afirmó. Al respecto detalló que ya comenzaron los trabajos de restauración.

Los orígenes

Por resolución virreinal del año 1799, la actual zona de Aiguá quedó bajo la jurisdicción de la entonces Villa de San Carlos. 

La historia de Aiguá comienza a generarse con la resolución del Rey de España en 1774, por la cual las tierras de la región pasan a propiedad de Jerónimo Muniz o Munis, quien es el abuelo de Margarita Muniz -fundadora de una población en el valle que llevaría el nombre de San Antonio del Aiguá- en 1892.

Margarita Muniz donó los terrenos para la "instalación y fundación de un pueblo", el 21 de noviembre de ese año. 

En 1906 se reconoce oficialmente a Aiguá y en 1956, en los 50 años de su fundación, se le confiere la categoría de ciudad.

Comentarios