Abigail Puig de FUECYS: «Somos críticos de dejar el país librado a la libertad responsable»

 De cara al 1° de mayo y en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral, la Federación Uruguaya de Empleados del  Comercio y los Servicios (FUECYS), ha lanzado una campaña para exigir a las empresas y al Ministerio de Trabajo para que en las grandes superficies se cumpla el protocolo COVID-19.


Según explicó al Portal del PIT-CNT, la dirigente nacional y secretaria de Organización de FUECYS, Abigail Puig, la idea es no solamente dirigir el mensaje a las grandes empresas y las autoridades nacionales, sino también llegarle a la población, «para que nos cuidemos entre todos y todas».

Los trabajadores de las grandes superficies, pretenden sensibilizar a vecinas, vecinos, porque quienes concurren a los supermercados y shoppings a realizar compras «son trabajadoras y trabajadores como nosotros» y que se deberían poder evitar las aglomeraciones y las compras a último momento previo al 1° de mayo. «Nosotros venimos de un año muy complejo y obviamente que la consigna del PIT-CNT para el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras nos representa. Primero la vida, primero el trabajo es algo que compartimos y sentimos profundamente».  

FUECYS recuerda que al realizar las compras en las grandes superficies, se debe utilizar el tapabocas, mantener las distancias y hacer uso del alcohol en gel, evitando concurrir en grupos familiares. «Fue un año complejo, en el sector tuvimos muchísimos compañeros y compañeras enviados al seguro de desempleo, hubo pérdidas de puestos de trabajo y otros que pasaron al teletrabajo. También es cierto que las grandes cadenas nunca pararon. Y ahí hay que destacar que miles de trabajadoras y trabajadores estuvieron manteniendo servicios para la población, que no faltaran alimentos, farmacias, supergás, en una enorme cantidad de sectores que son fundamentales para la gente. Pero insistimos en que acá hay un problema con el control del cumplimiento de los protocolos de los cuidados».

Según Puig, la preocupación por el control y cumplimiento de los protocolos en los ámbitos laborales se contrapone con la consigna de la libertad responsable que plantea el gobierno. «Somos muy críticos de hablar de la libertad responsable cuando hay mucha gente que no tiene otra alternativa que salir a trabajar y ahí es el Estado el que debe controlar el cumplimiento de los protocolos. Hay gente que tiene que trabaja para buscar un jornal y no se puede dejar todo librado a que lo resuelva la conciencia de cada uno y mucho menos, poner a trabajadores contra trabajadores». En este sentido, Puig aseguró que se necesitan definiciones del gobierno «de manera urgente» que den respuesta a las necesidades de la población.

1° de mayo

Puig dijo al Portal que la FUECYS de cara al 1° de mayo, está instalando decenas de mesas para la recolección de firmas para habilitar el referéndum que derogue los 135 artículos más regresivos de la LUC especialmente en las inmediaciones de las grandes superficies porque especialmente los supermercados son lugares de altísima concurrencia en las horas previas al Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras.

«Estamos y estaremos en casi todos los barrios de Montevideo y también en muchas ciudades del interior, de forma descentralizada, para aportar nuestro granito de arena y empujar hacia adelante con esta recolección de firmas».

Oradoras

«Nosotras las trabajadoras estamos muy contentas y orgullosas que en un hecho histórico, las dos oradoras sean compañeras, de dos ramas muy diversas además. Hoy estuvimos revisando archivos históricos, entre tantas mujeres que han participado en actos del PIT-CNT pero un caso como el de este año no se había dado nunca en la historia. Como trabajadoras, nos parece fundamental reivindicar el relato y la palabra, sobre todo en momentos en que todo parece estar en cuestión y hay ciertos embates desde la política y distintos ámbitos de la sociedad. Se está intentando hacer retroceder a las mujeres y para nosotros levantar la bandera que las oradoras del acto serán compañeras, es muy importante».
©Portal PITCNT.UY

Comentarios