Primera cosecha de nueces Pecán en Cerros Azules

 Se encuentra en proceso la recolección de la primera cosecha de nueces Pecán en predio de 60 hás. en Cerros Azules, Municipio de Solís Grande. La proyección productiva es que de 150 kilos por hectárea en el comienzo, se puedan alcanzar los 2.000 kilos en tres años.


En esta fase del proyecto la recolección genera una alternativa ocupacional en área donde existen pequeños centros poblados de la zona oeste del departamento.

Hay estudios sobre los derivados de la explotación como la leche de nuez que se coordina con el Polo Tecnológico de Canelones, aunque existe expectativa por la colocación que se pueda realizar en algunos país europeos teniendo como principal consumidor a la República Popular  China.

Hace cinco años (2016), 5.000 mil nogales de la variedad Pecan estaba previsto que se plantaran para demandar mano de obra en el bajado, pelado y envasado de las nueces.
 
La  variedad  Pecan es rica en vitaminas, minerales y en aceites esenciales y tiene usos gastronómicos y cosméticos sin requerir  almacenamiento en cámaras de frío después de cosechada (si se mantiene en un lugar fresco).
En Uruguay la demanda supera a  la oferta por lo que se  importaba desde la República  Argentina.

Comentarios