Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Preparan informe sobre profundidades oceánicas entre Isla de Lobos y Cabo Polonio

 Culminó una campaña oceanográfica exploratoria de los ambientes de la columna de agua y profundidad del mar uruguayo en el talud continental , organizada por National Geographic Society (NatGeo, Pristine Seas) junto a la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) y declarada de interés por el Ministerio de Ambiente.


De la investigación surgirá un informe que será presentado a las intendencias de Maldonado y Rocha. En particular Maldonado, tiene especial interés  debido a que trabaja en un proyecto de turismo sostenible en la Isla de Lobos que conforma uno de los extremos del área relevada.

La zona cubierta por la investigación es de 12.800 km².

Se sitúa entre la Isla de Lobos en Maldonado y el océano frente a Cabo Polonio en Rocha, a 80 km de la costa y forma parte de una propuesta de Área Marina Protegida “AMP Isla de Lobos y Bajo de Mejillones” promovida por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Recientemente el Intendente Enrique Antía anunció un ambicioso proyecto a desarrollar en la colonia lobera frente a Punta del Este que integrará  una nueva oferta turística de calidad y de preservación y cuidado ambiental.

A lo señalado se sumará un sistema de pesca sostenible y mecanismos contra la caza ilegal. 

Proceso


El equipo internacional redactará un informe científico de la expedición que se presentará al gobierno uruguayo, a las intendencias de Maldonado y Rocha, a la comunidad científica y al público en general. 
 
Además, National Geographic producirá un documental sobre esta expedición y los esfuerzos para proteger el océano en Uruguay. Las observaciones preliminares de National Geographic Pristine Seas sugieren que Uruguay tiene un ecosistema marino extraordinariamente rico donde viven, reproducen y alimentan especies amenazadas.
 

Conociendo las profundidades


El principal objetivo de la expedición a bordo del Buque de Patrulla Oceánica ROU 23 “Maldonado” fue registrar en forma audiovisual la riqueza submarina en la zona de los corales de aguas profundas. 

Para lo señalado se desplegó cámaras en sitios preseleccionados que filmaron a grandes profundidades dispuestas en los primeros 5 m de la columna de agua. Así se registró la actividad biótica en distintos ambientes submarinos asociados a los fondos entre 140 y 1.300 mts.

En forma preliminar en la superficie marina fueron divisadas 9 especies de aves acuáticas como albatros y petreles, junto con tiburones azules, pez martillo y moro, tortugas cabezonas, un grupo de calderones y delfines no reconocidos avistados en horas nocturnas. A estos hay que sumarles el pez luna; los "piloto" (acompañantes de los tiburones) y un tipo de pez ballesta poco común para nuestras aguas. 

Los registros de las cámaras de profundidad se encuentran en procesamiento, pero en revisiones de algunas de ellas se observaron algunas especies típicas de los fondos a esas grandes profundidades como la merluza, pez como "granaderos", cangrejo rojo y plancton gelatinoso. 

Los técnicos que tomaron parte de la expedición, que partió del puerto de La Paloma y estuvo 10 días en el mar para llegar a Isla de Lobos, analizan y evalúan la información generada para sacar conclusiones que serán divulgadas próximamente.

La iniciativa es de particular importancia porque se trata de uno de los ambientes menos explorados a nivel nacional, con biodiversidad y riqueza de especies con problemas de conservación.

Comentarios