Parlamentarios de la Asamblea EuroLat debaten sobre proceso de vacunación en América Latina y el Caribe - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 25 de abril de 2021

Parlamentarios de la Asamblea EuroLat debaten sobre proceso de vacunación en América Latina y el Caribe

 El viernes, la Delegación Externa del PARLASUR participó en la reunión virtual para preparar trabajos y construir consensos de forma previa a las reuniones de las Comisiones Permanentes y de la Mesa Directiva de la próxima Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), a realizarse entre los días 3 y 6 de mayo de este año.


Durante la reunión integrada por representantes del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y Parlamento Andino (PARLANDINO), se discutió sobre los desafíos del proceso de vacunación y en particular sobre el acceso a las vacunas, considerando las políticas adoptadas por la Unión Europea y los retos que esto impone para la región latinoamericana.

Al inicio, Oscar Darío Pérez, Presidente del Componente Latinamericano, explicó que esta sesión tiene como objetivo principal analizar los desafíos del proceso de vacunación en la región; expresó que el debate que se desarrollará será fundamental para la recopilación de buenas prácticas y políticas exitosas para garantizar el acceso a las vacunas. Por último, hizo referencia a otra crisis que afecta a Latinoamérica, el hambre, y manifestó la importancia de fortalecer el trabajo de la Asamblea EuroLat con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el marco del debate sobre los procesos de vacunación en América Latina y el Caribe, Alejandro Solís Martínez, Secretario Ejecutivo de COMISCA, presentó en la reunión un plan de contingencia sobre la vacunación en Centroamérica, la compra de insumos y dispositivos médicos, “estamos apoyándonos para dar respuesta a la emergencia por la COVID-19”.

Igualmente, Carla Moretti, Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de Argentina presentó los desafíos de vacunación en el MERCOSUR. Moretti informó que “hasta la fecha los países del MERCOSUR no han recibido el total de las vacunas compradas (...) y en la fabricación uno de los grandes problemas es que hay pocos países del MERCOSUR que están produciendo vacunas”.

Por su parte, el Diputado Luis Velasquez, Presidente de la Comisión de Salud del PARLATINO y Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba manifestó las diferentes acciones que se han aplicado en Cuba, destacando que “este modelo de gestión del gobierno para enfrentar al COVID-19 tiene como base un sistema de salud global, gratuito e inclusivo”.

Aportes Parlamentarios

Finalizadas las exposiciones de los expertos, se llevó a cabo el diálogo parlamentario, entre ellos, en la Delegación Externa de la Eurolat del PARLASUR, el Parlamentario Alejandro Karlen (Argentina), indicó que “en Argentina hay más de 11 laboratorios que podrían producir una vacuna y más de 9 que podrían producir otra vacuna”.

Asimismo, la Parlamentaria Julia Perié (Argentina), quien es actualmente Co-Presidenta del Foro EuroLat de la Mujer agregó que “los países desarrollados y subdesarrollados acceden de manera desigual a la compra de vacunas y que hay que trabajar para que el acceso a la vacuna sea un derecho para toda la población”.

También el Parlamentario Arlindo Chinaglia (Brasil) agregó que “en este mes de abril, Brasil tiene un tercio de todas las muertes del mundo, lo lamento por mi país y aplaudo a los gobiernos que están cuidando de sus poblaciones (...) en la próxima reunión en mayo deberíamos llevar propuestas más concretas, como es el tema de los insumos”.

Por su parte, los Parlamentarios de la Delegación de Bolivia manifestaron que están “trabajando en presentar una declaración a todos los organismos de los que somos parte, con un plan de vacunación contra el COVID-19 de distribución gratuita y equitativa”.

De igual forma, la Senadora Rocío Abreu del PARLACEN presentó varias medidas sanitarias que deben ser tomadas en cuenta. “Debe haber más transparencia en la vacunación, se debe realizar una difusión para llegar a las comunidades que están lejos de los centros urbanos e informar en otros idiomas hablados en todo el país”, agregó.

La Parlamentaria Patricia Teran del PARLANDINO plantea que “hay muchos retrasos en la vacunación, se podría proceder como en Colombia, donde la empresa privada tenga acceso a comprar la vacuna directamente al fabricante y que pueda aplicar a sus empleados”.

Por último, el Senador Alejandro García del PARLANDINO manifestó sobre el tema de las campañas antivacunas. “Es importante informar a la mayor cantidad de personas para salvar más vidas” y advirtió la “situación del mercado negro en la compra de vacunas”.

Asamblea EuroLat

Continuando con la agenda, se presentaron los programas de las reuniones de las Comisiones Parlamentarias Permanentes. Por ello, la Co-Presidenta del Foro EuroLat de la Mujer, Parlamentaria Julia Perie (Argentina), adelantó que el próximo 3 de mayo se realizarán tres ponencias sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en las mujeres, donde asistirán la Dra. Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de la Mujer, Género y Diversidad de la República Argentina; la Lic. Mercedes D’Alessandro, Directora Nacional de Economía y Género de la República Argentina; y Carlien Scheele, Directora del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) (por confirmar).

Para finalizar, en el punto de asuntos varios, Darío Pérez, realizó un informe sobre la reunión del 22 de abril sostenida por las co-presidencias y co-secretarías de EuroLat con el Dr. Luis Lobo, Oficial Técnico del Programa España- FAO para América Latina y el Caribe; sobre la iniciativa del Co-Vicepresidente de EuroLat Jorge Pizarro, y la senadora Silvia Giacomo de impulsar una discusión permanente sobre este tema en la asamblea birregional y en el componente latinoamericano, y la inclusión de la temática en la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología en las sesiones del 3 al 6 de mayo.

Participaron de la reunión los Parlamentarios, Alejandro Karlen (Argentina), Julia Perié (Argentina), Julio Sotelo (Argentina), Arlindo Chinaglia (Brasil), María Crichigno (Paraguay), Nito Bogado (Paraguay), Edith Benitez (Paraguay) y Daniel Caggiani (Uruguay).

Sobre la EuroLat

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe). EuroLat se creó en 2006 y su Sesión Constitutiva tuvo lugar en Bruselas los días 8 y 9 de noviembre. EuroLat adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.
©Agencia Parlasur

No hay comentarios:

Publicar un comentario