Municipio B presentó su Plan de Desarrollo - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 29 de abril de 2021

Municipio B presentó su Plan de Desarrollo

 La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó en la presentación del Plan de Desarrollo del municipio B, que cuenta con siete áreas de actuación.
La actividad se desarrolló en formato virtual el martes 27 de abril, con intervención de la alcaldesa Silvana Pissano; la presidenta de la Junta Departamental, Sandra Nedov, concejales municipales y vecinales.

El encuentro tuvo como centro de emisión la Sala Zitarrosa y fue transmitido por YouTube y el Facebook del municipio B. Más de 300 personas siguieron la instancia a través de las redes sociales.

La intendenta Cosse destacó el trabajo realizado por autoridades, organizaciones sociales, vecinas y vecinos para plasmar el Plan de Desarrollo Municipal, en un contexto difícil como es el generado por la pandemia de covid – 19.

Integrantes del equipo de gobierno departamental siguieron la presentación a través de las distintas plataformas digitales.
 
El trabajo previo, de diagnóstico, propuesta y elaboración, contó con cuatro encuentros realizados en los barrios Sur, Parque Rodó, Cordón Norte y Ciudad Vieja, donde organizaciones sociales, vecinas y vecinos recibieron información y realizaron sus aportes.

“Aún en las condiciones de una pandemia tan grave como la que tenemos, nada detendrá nuestra participación. Tener este tipo de instancias nos enriquece, nos une y nos hace transitar por el camino de la naturaleza del ser humano y por nuestro camino de construcción colectiva”, aseveró la Intendenta.

La presidenta del legislativo departamental, Sandra Nedov, recordó que los municipios “son la primera frontera”, a donde se llega con demandas y preocupaciones y se tiene la posibilidad de articular políticas con otras instituciones y organizaciones de la sociedad,    

La instancia de rendición de cuentas y presentación de los planes de desarrollo por los gobiernos municipales está establecida por ley.

EL PLAN

La alcaldesa Pissano expuso el Plan del Desarrollo, producto de una construcción colectiva y democrática en la que participaron más de mil personas. Fue aprobado por la unanimidad de integrantes del Concejo Municipal.

El documento incluye 98 componentes estructurados en siete áreas de actuación: Atención a la emergencia social, Derecho a la ciudad, Patrimonio vivo, Barrios verdes, Construyendo vecindad, Ganar la calle y Municipio de Cercanía.

La Alcaldesa definió la hoja de ruta del gobierno municipal para el quinquenio en curso como un plan “de cercanía, transparente, tangible, medible, con presupuesto y seguimiento”.

Entre las acciones a ejecutar se incluye un plan municipal de cuidados, terrazas verdes y compostaje, estrategias de urbanismo táctico y un subsidio temporal de emergencia a personas que viven en pensiones.

En cuanto a las obras, Pissano destacó que serán construidas ocho plazas “de bolsillo”, una por cada barrio de los que componen el municipio B.

Agregó que en esta elección se tuvo en cuenta la importancia del acceso y disfrute del espacio público, por lo que también está prevista la incorporación de equipamiento urbano y la realización de actividades a cielo abierto.

“Vamos a recuperar el solar de Artigas. Ya estamos trabajando en un convenio con la Facultad de Humanidades. Esa casa tendrá una gestión patrimonial comunitaria”, afirmó Pissano.

El solar de Artigas está ubicado en el cruce de las calles Cerrito y Colón, en Ciudad Vieja, y fue donde nació José Artigas el 19 de junio de 1764.

El lugar fue declarado Monumento Histórico en el año 1985 y tiene construcciones realizadas a mediados del siglo XIX, según el Inventario de Patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Ciudad Vieja.

Durante el encuentro varios concejales vecinales resaltaron las experiencias acumuladas y diferentes propuestas que serán encaradas a partir del plan quinquenal.

El municipio B comprende los barrios Cordón Norte y Sur, Parque Rodó, La Comercial, Palermo, Tres Cruces, Ciudad Vieja, Centro, Sur, parte de La Aguada y La Comercial. El Censo de Población y Vivienda 2011 mostró que en su territorio vivían 147.577 habitantes, el 11, 1% del total de Montevideo.

PRINCIPALES ACCIONES

Las principales acciones y compromisos del Plan son:

Atención a la emergencia social

Centro cultural diurno para personas en situación de calle.
Red de baños públicos.
Subsidio temporal de emergencia a personas en pensiones.
Apoyo a ollas y merenderos populares con insumos e infraestructura.
Convenios educativo-laborales, dirigidos a colectivos de mayor vulnerabilidad. 

Derecho a la ciudad

Plan de Cuidados: nuevos usos de la infraestructura del Municipio y creación de actividades para promover corresponsabilidad en cuidados.
Apoyo a comercios barriales.
Recuperación, junto a la Intendencia de Montevideo, de fincas abandonadas.
Equipamiento, servicios e infraestructura para la accesibilidad.
Apoyo a colectivos para la autogestión de bienes comunes y economía solidaria. 

Patrimonio vivo

Rescate de la memoria popular: carnaval, murgas, candombe.
Recuperación del solar de Artigas, con gestión vecinal.
Días D: creación del Día de los Oficios, apoyo al Día del Candombe y al Mes de la afrodescendencia, entre otros.
Recorridos de la memoria, pasado reciente, memoria popular y comunidad afrouruguaya. A través de audioguías, marcas y señalizaciones.
Diseño de circuitos de promoción del patrimonio material e inmaterial.
Acciones y campañas para combatir el racismo, la xenofobia y el sexismo.
Ferias gastronómicas y actividades a cielo abierto con foco en la multiculturalidad,  especialmente en las personas migrantes.

Barrios verdes

Concurso de prácticas comunitarias innovadoras para, entre otras acciones, reverdecer los barrios con terrazas verdes.
Huertas y terrazas comunitarias.
Plantación de árboles nativos y frutales.
Proyecto de las tres erres: reutilización, reciclaje y reducción.
Plan Piloto de compostaje, que se lanzará en junio de 2021.
Nuevos equipamientos para la recolección de pilas y otros elementos altamente contaminantes.
Incremento del control de los alrededores de los contenedores.
Transformación del alumbrado a energía LED, más eficiente, en conjunto con la Intendencia de Montevideo.

Construyendo vecindad

Generación de pactos de buena vecindad y mediación de conflictos.
Estaciones de descanso para los deliveries. 
Espacios para mascotas y acciones para su disfrute y tenencia responsable.
Campañas para el cuidado de los espacios comunes.
Campañas de orientación e integración para personas que llegan al Municipio desde el interior y exterior del país.

Ganar la calle

Creación de ocho plazas de bolsillo, una en cada barrio. 
Promoción de actividades deportivas con bicisendas y ciclovías temporales, peatonalizaciones rotativas y otros.
Ciudad de niños y niñas.
Fondos de iniciativas callejeras.
Prevención de acoso y violencia en espacios comunes.

Municipio de cercanía

Mejora y mantenimiento de infraestructura.
Fortalecer procesos de mejora continua en servicios municipales.
Nuevas herramientas de comunicación, transparencia y control ciudadano.
Política y agenda intermunicipal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario