Montevideo: Agroecología en la Ciudad Vieja

 Crónica del primer taller sobre agroecología de la huerta comunitaria del Patio Patio Mainumby.


El pasado sábado 17 de abril se realizó el primero de los dos talleres virtuales sobre huerta agroecológica previstos en el marco del proyecto de huerta comunitaria en el espacio del Patio Mainumby en Ciudad Vieja (Peatonal Sarandí y Alzáibar)

El segundo taller será el próximo sábado 24 de 10:00 a 12:00 horas. Las inscripciones continúan abiertas a través de este formulario: https://cutt.ly/Mainumby

Para promover su sustentabilidad, esta iniciativa está dirigida a personas que viven en el municipio B y especialmente a los vecinos y las vecinas de Ciudad Vieja. La invitación es a sumarse al compromiso de crear y sostener una huerta comunitaria y agroecológica en el Patio Mainumby.  Se trata, por tanto, de una propuesta de gestión autónoma y colaborativa.

Las voces de las instituciones socias  

En la apertura del taller, Myrna Campoleoni, en representación del Plan Nacional de Adaptación al cambio climático en ciudades e infraestructuras (NAP Ciudades/PNUD) destacó esta iniciativa como ejemplo de la importancia de lograr acuerdos con el nivel municipal para concretar acciones en el territorio.

“Es sustancial con el momento que estamos viviendo. Tiene que ver con la alimentación saludable, volver a encontrarnos con la tierra, consumir alimentos de estación. Es muy importante porque nos da seguridad y soberanía alimentaria”, dijo Campoleoni, quien además agregó que esta actividad ayuda a tomar conciencia sobre el cambio climático.

Diana Barrera, referente del Colegio Bilingüe Ciudad Vieja y del Patio Mainumby, mencionó que este proyecto tiene como fin “recuperar un espacio baldío y olvidado de Ciudad Vieja para escenarios de educación ciudadana. El patio es un espacio infantil, escolar y liceal, pero que también permite la diversificación artística y cultural. Existe un espacio para realizar música, un espacio actualmente con una fotogalería y también para la huerta. Es un espacio de construcción ciudadana, donde queremos que las y los ciudadanos sean los protagonistas y actores principales”, concluyó Barrera.

Para Carlos Brasesco, integrante del Programa Plantar es Cultura del MEC, los objetivos son favorecer y fortalecer los espacios comunitarios. “A partir de la huerta se producen alimentos, pero además se generan espacios de convivencia e interacción social. Desde Plantar es Cultura con el área de educación ambiental del MEC estamos comprometidos con este proyecto para trabajar en lo que es la producción de alimentos a nivel local y ciudades, nos parece importantes por los efectos alimentarios y ambientales”, expresó.

Breve crónica del primer taller

El taller arrancó con una dinámica de presentación. Se armaron subgrupos y se invitó a que cada participante se presentara brevemente y compartiera los motivos de sumarse a la iniciativa. También se pusieron en común las expectativas e intereses.  

Luego, las técnicas realizaron una dinámica lúdica: un juego de preguntas y respuestas sobre conceptos de huerta agroecológica. Finalizadas las actividades, hubo un espacio de intercambio entre todos y todas para expresar cómo se sintieron y que les dejó este primer encuentro. 

Al cierre, las técnicas invitaron a los y las participantes del taller a visitar el Patio Mainumby. La consigna es observar el estado actual de la huerta y realizar  un breve diagnóstico para compartir en la jornada del sábado 24.

Comentarios