La violencia de los colonos israelíes contra los palestinos aumenta en una “atmósfera de impunidad”

 La violencia de los colonos israelíes contra los civiles palestinos en la Cisjordania ocupada ha aumentado notablemente en los últimos meses, en una “atmósfera de impunidad”, dijeron expertos en derechos humanos de la ONU.

©UNRWA/Marwan Baghdadi|Dos niños frente a un cercado de alambre en la aldea palestina de Al-Walaja, en Cisjordania.

En 2020, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) documentó 771 incidentes violentos que causaron heridas a 133 palestinos y dañaron 9.646 árboles y 184 vehículos, principalmente en las zonas de Hebrón, Jerusalén, Nablus y Ramallah. “Ya, durante los primeros tres meses de 2021, se han producido más de 210 incidentes violentos de colonos” dejando una víctima mortal.

Los expertos aseguran que la violencia de los colonos tiene motivación ideológica y está diseñada principalmente para apoderarse de la tierra, pero también para intimidar y aterrorizar a los palestinos. Ni siquiera las mujeres embarazadas, los niños pequeños y los ancianos se libran de esta violencia, dicen, que se produce “en muchos casos” en presencia o cerca de militares israelíes que “no han dado suficientes pasos para proteger a los palestinos”.

Piden a la comunidad internacional que “imponga costes significativos a la prolongada ocupación israelí y pide a la potencia ocupante que frene su actividad en los asentamientos inmediatamente".
©ONU

Comentarios