La OMC pide pasos para distribuir más equitativamente las vacunas

 La directora de la Organización Mundial del Comercio ha pedido a los países y las farmacéuticas una serie de pasos para aumentar la producción de vacunas y distribuirlas más equitativamente.


Ngozi Okonjo-Iweala, que asumió el cargo en marzo, convocó a productores, gobiernos y organismos internacionales en una reunión a puerta cerrada para mejorar la distribución, ya que solo un 0,2% de los 800 millones de dosis distribuidas han llegado a países pobres.

“En las próximas semanas y meses esperamos medidas concretas”, dijo la directora de la OMC que pidió a los Estados miembros que reduzcan las restricciones a las exportaciones y “avancen las negociaciones” sobre la propuesta que han hecho India y Sudáfrica para suspender temporalmente las patentes que protegen a las vacunas.

Okonjo-Iweala instó a los fabricantes de vacunas a aumentar la transferencia de tecnología para que haya más capacidad de fabricación y a ser transparentes en los contratos y precios.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus, dijo que “una emergencia sin precedentes requiere medidas sin precedentes”. “No debemos dejar ninguna piedra sin levantar”, sostuvo, y pidió “explorar todas las opciones”, incluyendo “licencias voluntarias” y “una excensión de ciertas provisiones de propiedad intelectual”.

Comentarios