La Intendencia de Montevideo monitorea aumento de mosquitos

 Se prevé que esta situación tenga corta duración por lo que, en principio, no se están planificando fumigaciones en espacios públicos, aunque se está monitoreando el fenómeno.


Como es esperable por las temperaturas registradas, que se mantienen altas actualmente, sumadas a los niveles de lluvia que hubo el fin de semana, se puede observar un aumento en la cantidad de mosquitos comunes (género Culex).

Se prevé que esta situación tenga corta duración por lo que, en principio, no se están planificando fumigaciones en espacios públicos, aunque se está monitoreando el fenómeno.

En función del incremento observable de la población de mosquitos, se informa que es un fenómeno que se presentaa cuando las condiciones de humedad y temperatura se conjugan para ello.

Las especies identificadas pertenecen mayormente al género Culex, identificandose en algunos casos individuos del género Aedes.

La Intendencia de Montevideo, a través de su Servicio de Salubridad Pública, realiza monitoreo y control del mosquito Aedes aegypti debido a su importancia epidemiológica como vector de la enfermedad del dengue.

Las acciones que realiza el Servicio de Salubridad Pública son:

Acciones de carácter estacional:

  • Monitoreo de viviendas de Montevideo en el marco del plan LIRA (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti) a efectos de verificar focos del mosquito en viviendas y campaña de difusión asociada a ello (no se está realizando debido a la emergencia sanitaria).
  • Asistencia en los casos de denuncias.
Acciones de carácter permanente:

  • Intervención de puntos críticos, que son espacios en los cuales se establece la posibilidad de criaderos de mosquitos debido a la presencia de estructuras que puedan acumular agua y ser colonizadas por mosquitos, entre ellas: a) cementerios, b) chatarrerías, c) gomerías, d) desarmaderos.
  • Se eliminan las acumulaciones de agua y son fumigadas con larvicidas mensualmente. Actualmente, y por el aumento constatado, se aplica una combinación de larvicidas y adulticidas de modo focal en seis cementerios y 50 chatarrerías.
  • Fumigación de bocas de tormenta: se realiza la fumigación de los sifones de bocas de tormenta pertenecientes al sistema de colectores de saneamiento de la ciudad. Se identifican 838 puntos a fumigar, los cuales se intervienen mensualmente.
Esta semana, y por el aumento constatado, se adelantó la intervención aplicando una combinación de larvicidas y adulticidas de modo focal a cada boca de tormenta.

Las bocas de tormenta son reservorios naturales de mosquitos debido a que cada una posee un sifón intermedio que carga más de 500 litros de agua, donde los insectos se acumulan, pones huevos, luego se desarrollan larvas y adultos.

La identificación de reservorios para su intervención en parques y plazas, tareanormalmente asociada al control de bocas de tormenta, aplica, de ser necesario, una combinación de larvicidas y adulticidas de modo focal. Esto se realiza de modo permanente con el manejo de puntos críticos.

Es de destacar que las estrategias de control de mosquitos giran fundamentalmente en intervenciones para control de dengue, el cual es transmitido por Aedes aegypti.

Actualmente no hay circulación comunitaria del virus causante de la enfermedad, por lo cual no se justifica la activación de protocolos de fumigación espacial con adulticidas. Estas acciones se reservan para la ocurrencia de casos de ddengue autóctono.

No realizar fumigaciones espaciales masivas se debe fundamentalmente a:
  • La aplicación indiscriminada de insecticidas causa un daño ambiental sensible, afectando especies benéficas, tales como abejas, entre otras.
  • La fumigación espacial es una herramienta sumamente difícil de controlar y requiere condiciones meteorológicas adecuadas (sin viento).
  • En función de la falta de control, la posibilidad de seleccionar mecanismos de resistencia es elevada, en una forma similar a lo que sucede con los antibióticos, resultando en una baja en la eficacia de los insecticidas usados.
  • La recomendación del MSP y de los organismos internacionales es implementar un sistema de control, como aplica la Intendencia de Montevideo mediante la instalación de una red de muestreo por trampas, de las cuales tiene instaladas en el orden de 110, las cuales se monitorean semanalmente y en función de ese seguimiento se realizan acciones.

Comentarios