Intendenta Cosse compartió conferencia con director de OMS y Michael Bloomberg

 Carolina Cosse expuso el plan de gestión de la pandemia en Montevideo en un evento que compartió con el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.


La intendenta de Montevideo fue invitada a participar en un encuentro internacional virtual, organizado por la Alianza de Ciudades Saludables (The Partnership for Healthy Cities). 

La actividad permitió compartir las acciones que el gobierno de Montevideo está implementando para enfrentar la epidemia de covid - 19.

Junto a Tedros Adhanom Ghebreyesus y Michael R. Bloomberg, en el panel principal intervino José Luis Castro, presidente de Vital Strategies, una organización internacional que ayuda a los gobiernos en el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud. La moderadora del diálogo fue la alcaldesa de la ciudad de Chicago (EE.UU) Lori Lightfoot.

Hannah Vaughan Jones, presentadora de CNN International, condujo el panel en el que expuso Cosse y otras autoridades de ciudades integrantes de la red.

Desde 2017 Montevideo integra la Alianza de Ciudades Saludables, que promueve la aplicación de programas para la prevención y reducción de enfermedades no transmisibles.

Esta red, fundada por Michael Bloomberg, cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bloomberg Philanthropies y Vital Strategies. La integran 70 ciudades y 14 regiones de diferentes partes del mundo, donde viven 300 millones de personas.  

En cada ciudad adherida se desarrollan acciones educativas y preventivas sobre las enfermedades no transmisibles. Montevideo trabaja sobre alimentación saludable, con énfasis en la reducción de consumo de sal.

ESTRATEGIAS TERRITORIALES

En su exposición Cosse dio detalles de las estrategias de resolutividad contra la pandemia, que la Intendencia desarrolla desde su red de policlíncias barriales. 

Estas estratgegias fueron diseñadas a partir de recomendaciones de la comunidad científica y se basan en testeo, rastreo y seguimiento por parte de los equipos  de salud.

Las actividades asistenciales incluyen despistaje precoz a través de test, seguimiento epidemiológico y derivación al segundo nivel de atención si es necesario.

Bajo la consigna “Cuidarnos para volver” también se realizan actividades de educación, información y concientización sobre las medidas sanitarias de prevención, a fin de mitigar los riesgos.

A través de sus policlínicas Zully Sanchez y Solidaridad Dr. Francisco Pucci (Complejo Crece Flor de Maroñas) la Intendencia contribuye a descentralizar la vacunación y potenciar la accesibilidad en barrios alejados del Centro.

A estas unidades se sumó la inauguración de un vacunatorio covid en la policlínica Paso de la Arena. Integrantes de los equipos de vacunadores de la Intendencia participaron en la campaña que se desarrolla en el Antel Arena.

La comuna también habilitó dispositivos de agenda para vacunación, destinados a personas que por diferentes motivos no accedieron a inscribirse.

Comentarios