Intendencia de Montevideo participará en curso de Mercociudades

 Mercociudades, mediante el Grupo de Discapacidad e Inclusión, lanzará el curso virtual “Estrategias de participación y rehabilitación a través de las prácticas deportivas en comunidad”.


Se invita a autoridades y funcionarios de las áreas de deporte, salud, servicio social y educación, personas con discapacidad, familiares, y público en general interesado en el tema, a inscribirse y completar un breve cuestionario, a los efectos de definir los ejes temáticos de mayor interés.

La propuesta coorganizada y promovida por ciudades de Argentina, Bolivia y Uruguay, a través de la Intendencia de Montevideo, cuenta con el apoyo de un equipo técnico del Hospital de Rehabilitación Sunnas, de Noruega. 

SOBRE EL CURSO

Centrado en la actividad deportiva, el curso procura desarrollar capacidades institucionales y comunitarias con el fin de contribuir en los procesos de rehabilitación de las personas con discapacidad motora.

El objetivo principal es mejorar la integración social de la persona con discapacidad y la calidad de vida del individuo y de su familia. 

Este curso permitirá que profesionales de la educación física y entrenadores de deporte adquieran conocimientos básicos para entrenar de manera segura a personas con discapacidad motora.

A cargo del Dr. Leandro Orozco, especialista en rehabilitación, el curso se desarrollará a lo largo de seis conferencias con distintos ejes temáticos.  

Se contará también con la participación de dos licenciados en actividad física y deporte: Elisabeth Eyde y Kenneth Larssen, quienes poseen amplia experiencia de trabajo en rehabilitación y actividades deportivas, adaptadas a personas con variadas formas de discapacidad motora.

Las conferencias comenzaran el 6 de mayo y se realizarán con una periodicidad aproximadamente mensual.  

Serán difundidas a través del canal de YouTube de Mercociudades.

ITINERARIO Y FECHAS DE REALIZACIÓN DEL CICLO:

  • Contenidos del curso y principios (6 de mayo)
  • Del hospital al entrenamiento físico normalizado (27 de mayo)
  • Encuentro con el usuario (2 de setiembre)
  • Restricciones generales y banderas rojas, la seguridad como entrenador (21 de octubre)
  • Entrenamiento de fuerza, equilibrio y condición en músculos con espasticidad, función normal y función parcial (25 de noviembre)
  • Entrenamiento grupal por grado de función y grados de discapacidad, ejemplos de cómo utilizar las fortalezas de cada uno (fecha a definir)

PARA PARTICIPAR:

Las conferencias serán abiertas al público interesado: todas las personas podrán participar de ellas a través del canal de YouTube de Mercociudades.

Quienes quieran recibir un certificado de participación deberán inscribirse previamente a través de este formulario, indicando qué contenidos son de su interés para trabajar en el ciclo de conferencias. 

La entrega de certificado no tiene costo y se realizará mediante un sistema de evaluación vía correo electrónico que consistirá en responder, al final del ciclo, dos preguntas sobre los contenidos impartidos. Podrán acceder a él únicamente quienes hayan asistido como mínimo al 70% de las conferencias.

Por consultas, escribir al correo electrónico gdimercociudades@gmail.com.

Comentarios