Intendencia de Maldonado integra a su pinacoteca una magnífica obra del artista plástico Edgardo Ribeiro

 Se trata de una pintura en óleo sobre tela, realizada en 1955, y que ahora forma parte de la pinacoteca de la Intendencia de Maldonado gracias a la donación de Ana Gulart de Buscio. Esta importante pieza se exhibirá en el Museo Francisco Mazzoni cuando las condiciones sanitarias lo permitan.


La generosa donante obtuvo la referida obra del también artista plástico Nelson Leites, quien en su momento la recibió como obsequio de parte de Ribeiro. 

Edgardo Ribeiro 

Pintor y muralista uruguayo nacido en 1921 en el departamento de Artigas. En 1939, mediante una beca, él y su hermano Alceu se trasladaron hasta Montevideo para comenzar a estudiar con el maestro Joaquín Torres García. 

En 1943 obtuvo el gran Premio “Amigos del Arte” y desde inicios de la década de 1950 se concretaron varios de sus logros artísticos, entre los que se destacan los obtenidos en el Salón Nacional de Bellas Artes -Gran Premio del Salón Artistas del Interior (1951), Gran Premio de Dibujo (1954), y Gran Premio de Pintura (1955), además del premio Beca de la VI Bienal Nacional de Uruguay-. 

Llevó a cabo numerosas exposiciones tanto en Uruguay como en el exterior: París, Holanda, Tokio, México, Washington. Sus obras pasaron a estar en los principales museos del mundo, desde Montevideo hasta el Museo de Arte Moderno de Moscú. 

Sus murales dan valor artístico y cultural a diferentes espacios e instituciones del país: el de mayor tamaño y más importante de su carrera se encuentra en el Pasteur; otros se ubican en el Edificio Ancap y la Liga de Punta del Este, así como también en el Panteón de la Sociedad Española en Montevideo y en las ciudades argentinas de Buenos Aires y Corrientes. 

Edgardo Ribeiro tuvo una larga, intensa y generosa actividad como docente: impartió sus conocimientos en su taller particular en Montevideo y también fundó talleres en Rocha, Minas y San José. En el año 1967 fundó en su departamento natal un Taller de Artes Plásticas con el apoyo del Ministerio de Cultura. Y en las últimas décadas de su vida alternó su residencia entre Mallorca y Maldonado -lugar en el que contó con un taller en el barrio Las Delicias-. 

El 22 de febrero de 2006 falleció a la edad de 84 años en la ciudad de Maldonado.

Comentarios