Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Instituto de Ortopedia y Traumatología comenzó a funcionar como centro de referencia COVID-19

 La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró este viernes 9 el segundo centro de referencia COVID-19, en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) de Montevideo. Atenderá a pacientes de todo el país pero no funcionará como puerta de emergencia sino que recibirá, exclusivamente, pacientes derivados por la coordinadora del sistema, a través del SAME 105 u otros centros hospitalarios.
Además, se presentó una unidad especial del Hemocentro Regional de Maldonado, para la donación de plasma por parte de personas que hayan contraído la enfermedad.

"Estamos atravesando un momento duro, pero con mucha fuerza para enfrentar esta situación epidémica, que responde a nuestro comportamiento social y a la variante P1 que es más contagiosa y se propaga más rápido", afirmó en la inauguración, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, acompañado por el subsecretario, José Luis Satdjián, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani y el vicepresidente del prestador de salud, Marcelo Sosa.

Agregó que “esta noche se llegará al millón de dosis de vacunas brindadas, lo que es muy bueno y habla de la adhesión de la gente”. No obstante, subrayó: “El mensaje tiene que ser de unión, el enemigo es biológico y la población debe enfrentarlo con todos sus recursos”.   

El centro de referencia funciona en la sede del INOT, ubicada en la capital del país; dispone de 12 camas para terapia intensiva (CTI), cifra que se puede aumentar a 19, y 18 de cuidados moderados.                                                                                                                                         
Allí se recibirán pacientes afectados por COVID-19 provenientes de todo Uruguay. Se aplicará un protocolo de ingreso y la coordinación será a través del Sistema de Atención Médica (SAME) 105, informó la directora del centro, Marianna Gilardoni.

Explicó que los pacientes serán evaluados a su arribo, lo que determinará la correspondiente ubicación en CTI o cuidados moderados. “En diez días se desactivó el INOT y se instaló un CTI en planta baja y un sector de cuidados moderados en el primer piso”, señaló. Los usuarios del INOT serán atendidos en forma temporal en los hospitales Maciel y Pasteur y en el Instituto Nacional de Reumatología.      

Comentarios