El Intendente Orsi llamó al diálogo nacional para enfrentar la pandemia: “son tiempos de acción y decisión"

 El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, realizó declaraciones acerca del crecimiento exponencial de la pandemia, en las que consideró que estos son tiempos de acción y decisión, ya que la realidad nos golpea y "precisamos actitud y firmeza".


Orsi opinó que al gobernar se tiene que elegir y que a veces se acierta y se erra, y señaló que cada acierto y cada yerro tienen sus efectos. "En épocas difíciles, el camino que en cada momento se elige tiene una relevancia excepcional. En estos tiempos de pandemia, y en el momento actual del Uruguay, estamos hablando de salud o enfermedad, de trabajadores al límite de sus fuerzas, de temores y de angustias. Se opta por caminos que, inexorablemente, contribuyen a salvar vidas o que repercuten en más contagios, con sus dramáticas derivaciones. No es fácil la tarea y todos queremos que se acierte, que se elija el camino correcto. Eso es lo mejor que nos puede pasar", remarcó.

Asimismo, consideró que para reducir el margen de error hay que tener en cuenta la mayor cantidad de variables posible. "Para eso hay que estar dispuesto a escuchar, que no es simplemente oír, es tener en cuenta la opinión distinta", insistió el jerarca canario.

En este sentido, recordó que el 7 de febrero los científicos advirtieron que se tenían que tomar medidas más drásticas o el sistema de salud iba a estresarse demasiado, y afirmó que tristemente hace "rato que dejamos de ser el ejemplo en América Latina, por el contrario, el nivel de contagios se disparó y la cantidad de muertes superó la barrera de los treinta casos diarios. Más de mil compatriotas perdieron la vida".

Hizo énfasis en la situación de los CTI, que están en un nivel de ocupación casi en el límite, y aseguró que esto no se arregla sólo con poner camas, sino que hay que disponer del equipamiento adecuado y del personal especializado.

Cambiar la receta, para lograr resultados distintos

El Intendente declaró que con esta nueva realidad no es lo más prudente seguir con la vieja receta. "Es buena cosa defender la libertad, que en este caso implica una buena dosis de responsabilidad. Y para mucha gente el margen de opción es limitadísimo. Quedarse en la burbuja es inmovilizarse y eso quizás sea no comer al otro día. Si se apela a la responsabilidad en el uso de la libertad, hay que disparar una batería de herramientas sin precedentes y que tienen que ver con apoyo concreto y contundente a los que corren riesgo de caer", explicó.

"Debe quedar claro que lo que hoy ocurre no es culpa de la gente por ser irresponsable. Existe gente irresponsable, es cierto, pero generalizar es trasladar parte de nuestras propias responsabilidades a los demás. Esa libertad responsable pierde eficacia si no se la alimenta con mensajes claros. Mensajes que fortalezcan la confianza en las instituciones, en las autoridades, en la ciencia y en los trabajadores de la salud", aclaró.

Orsi sugirió que restringir el acceso y la movilidad en la frontera o acotar horarios en algunas actividades no son medidas que nos encuadren en un estado policíaco, sino que son buenas opciones a tener en cuenta.

Once vacunatorios en Canelones

Previo a la semana de turismo, el Intendente mantuvo una reunión con legisladores canarios de todos los partidos y las autoridades del Ministerio de Salud Pública en el departamento. En ese marco, una de las preocupaciones era la escasez de vacunatorios para la población canaria.

Dicho diálogo dio sus frutos. A los cinco vacunatorios que había en el departamento se suman otros seis, y a partir de esta semana son 11 los vacunatorios que están instalados en el departamento: Pando (dos), Canelones (dos), Ciudad de la Costa (dos) y uno en Las Piedras, San Ramón, Pinamar, Aeropuerto de Carrasco y Sauce. Con expectativas se están generando reuniones que posibilitarían la instalación de nuevos centros de vacunación a partir de la semana próxima.

Comentarios