El astronauta Thomas Pesquet es el nuevo embajador de la FAO - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 13 de abril de 2021

El astronauta Thomas Pesquet es el nuevo embajador de la FAO

 “La Tierra es como una nave espacial ya que viaja por el espacio con recursos limitados”, asegura el astronauta francés de la Agencia Espacial Europea que durante varios años ha utilizado su voz desde el espacio para crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta. Presquet será el primer astronauta de la ESA en viajar en a la Estación Espacial Internacional en un SpaceX Crew Dragon el 22 de abril.

© ESA/Nicole Fischer| El astronauta francés Thomas Pesquet.

El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Thomas Pesquet fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) este lunes, cuando se celebra el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

Pesquet ayudará a la agencia a crear conciencia sobre la importancia de transformar los sistemas agroalimentarios del mundo, haciéndolos más resilientes, inclusivos, eficientes y sostenibles para superar los desafíos del hambre persistente y creciente, y preservar el medio ambiente y la biodiversidad del planeta.

El hambre está en aumento. Casi 690 millones de personas pasan hambre y el COVID-19 podría empujar a 132 millones más a sufrirla.

“Seguir como de costumbre ya no es una opción”, señaló el director general de la agencia de la ONU, Qu Dongyu, al conferir el título de Pesquet.

“Necesitamos el apoyo de cada individuo. Necesitamos ciencia. Y sobre todo necesitamos acción. Thomas Pesquet nos ofrece una perspectiva única, desde el punto de vista del espacio", añadió el director.

A lo largo de los años, Thomas ha trabajado con la agencia para ayudar a crear conciencia sobre el impacto del cambio climático en la agricultura; de la importancia del acceso a alimentos nutritivos; y cuán importante es administrar los recursos naturales de manera inteligente, reduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos.

“Estoy muy orgulloso de aceptar la nominación como Embajador de Buena Voluntad de la FAO. Mientras me preparo para mi próxima misión, me siento más cerca que nunca de la labor de la FAO. Quiero concienciar sobre la lucha contra el hambre”, dijo Thomas Pesquet, cuya segunda misión a la Estación Espacial Internacional, llamada Alpha, está programada para el 22 de abril y durará 6 meses. Pesquet será el primer astronauta de la ESA en volar en un SpaceX Crew Dragon que se lanzará en un cohete Falcon 9 desde Florida, Estados Unidos.

Una trayectoria como defensor del medio ambiente

Pesquet asegura que su primer vuelo espacial había cambiado drásticamente su percepción sobre los desafíos que enfrentaba el mundo a medida que se volvía más consciente del "paralelo entre nuestro planeta de origen y nuestra nave espacial".

“Después de todo, la Tierra también es una nave espacial que vuela por el espacio con recursos limitados. Los problemas son los mismos: un entorno hostil con el que tienes que lidiar, recursos limitados que tienes que compartir y es necesario llevarse bien con los miembros de la tripulación y trabajar juntos para lograr tus objetivos”, dijo el astronauta.

El astronauta francés de la ESA ha sido un defensor de la acción sobre el cambio climático y utilizó su experiencia de 196 días consecutivos a bordo de la Estación Espacial Internacional en 2016 y 2017 para resaltar la necesidad de unidad en nuestra “única Tierra”.

“Fui testigo de los efectos del cambio climático en nuestro planeta y las consecuencias de la acción humana, así que traté de documentar todo esto desde el espacio y abogar por un mayor respeto por el medio ambiente”.

Su trabajo como Embajador de Buena Voluntad incluirá promover la conciencia de los esfuerzos basados en la ciencia para abordar la transformación de los sistemas agroalimentarios, el desperdicio de alimentos, la inseguridad alimentaria y la desnutrición, así como llamar la atención sobre cómo las elecciones alimentarias diarias de las personas tienen implicaciones en su bienestar la salud del planeta.

Luchando contra el cambio climático desde el espacio

“Los astronautas son nuestros mejores embajadores para hablar no solo sobre la parte de exploración, sino también sobre cómo los satélites y las aplicaciones espaciales pueden beneficiar a nuestro planeta Tierra”, dijo el director general de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher.

La ESA está apoyando a la FAO en su lucha por la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria y muchas variables para monitorear el cambio climático solo son visibles desde el espacio.

“Estamos trabajando para hacer que el monitoreo desde el espacio sea aún más preciso y local para garantizar que los países puedan hacer cumplir la ley de París Acuerdo de la manera más eficiente”, explicó Aschbacher.

El Organización para la Alimentación y la Agricultura cree en el potencial y la contribución de la ciencia y la tecnología espaciales para acabar con el hambre y en el uso de la ciencia para mejorar las políticas relacionadas con la alimentación y la agricultura, involucrar a los consumidores y promover estilos de vida sostenibles.

Por ejemplo, en colaboración con la ESA, la FAO ayuda a los países a utilizar datos satelitales para orientar sus políticas alimentarias y agrícolas.

El Día Internacional

En 2011, la ONU declaró el 12 de abril como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados para celebrar cada año a nivel internacional el comienzo de la era espacial para la humanidad, reafirmando la importante contribución de la ciencia y tecnología espaciales para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y aumentar el bienestar de los Estados y los pueblos, así como asegurar la realización de su aspiración de mantener el espacio ultraterrestre con fines pacíficos”.

El 12 de abril de 1961 fue la fecha del primer vuelo espacial humano, realizado por Yuri Gagarin, abriendo el camino a la exploración espacial en beneficio de toda la humanidad.
©ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario