Defensa de causa armenia es coherente con posiciones históricas de Uruguay en derechos humanos y autodeterminación de los pueblos

 “En nombre del Gobierno nacional, hacemos llegar un saludo muy sentido a la comunidad armenia”, expresó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, durante la cadena de radio y televisión por el 106.° aniversario del genocidio del pueblo armenio. Agregó que la defensa de esa causa se condice con las posiciones históricas de Uruguay en defensa del orden jurídico, los derechos humanos y la autodeterminación.
“Este 24 de abril se conmemoran 106 años del genocidio armenio, que se inició ese día del año 1915 y se prolongó durante los años siguientes”, comenzó su alocución Da Silveira, durante la cadena nacional emitida en la noche de este viernes 23. “En ese período, murieron más de un millón y medio de armenios, algunos masacrados, otros de agotamiento y hambre como consecuencia de las deportaciones forzosas. Fue el primer genocidio del siglo XX. Lamentablemente, no sería el último”, recordó.

Da Silveira dijo que, fiel a sus tradiciones democráticas y de respeto a los derechos humanos, Uruguay tiene una larga de historia de apoyo a la causa Armenia, ya que, desde 1920, fue uno de los ocho países que apoyaron la candidatura de la entonces naciente república, para integrar la Sociedad de Naciones, antecesora de las Naciones Unidas.

“Además, tenemos el privilegio de ser el primer país del mundo en haber reconocido oficialmente la tragedia de 1915”, precisó. Agregó que, cuando se cumplían 50 años de aquellos hechos, el Parlamento nacional aprobó una ley que declaró al 24 de abril Día de Recordación de los Mártires Armenios, proyecto que fue firmado, entre otros, por los diputados Hugo Batalla, Aquiles Lanza, Zelmar Michellini y Alberto Rosselli. La ley fue aprobada el 20 de abril de 1965 y promulgada dos días después por el entonces presidente del Consejo Nacional de Gobierno, Washington Beltrán, con firmas de los ministros Juan Pivel Devoto, Francisco Rodríguez Camusso y Wilson Ferreira Aldunate,  puntualizó.

Asimismo, entre 1970 y 1972, la diplomacia uruguaya “jugó un papel activo” a favor de la independencia de Armenia, respaldo que se renovó con el retorno a la democracia, “con un pronunciamiento de la Cámara de Representantes ocurrido en abril de 1985”, indicó.

Posteriormente, en 2002 —prosiguió— el presidente armenio visitó en forma oficial Uruguay y fue recibido por el entonces mandatario, Jorge Batlle. Más tarde, en 2014, “un nuevo presidente de Armenia llegó en visita oficial y fue recibido por el presidente José Mujica”, señaló.

En igual sentido, el ministro recordó que, en 2015, se conmemoró el centenario del genocidio armenio en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, con la presencia, “como símbolo de continuidad histórica”, del entonces presidente, Tabaré Vázquez, y los exmandatarios Luis Alberto Lacalle, Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle y José Mujica.

“Por último, el 24 de abril pasado, el presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimon se expresaron públicamente, recordando el genocidio”, complementó.

Da Silveira dijo que “la defensa de la causa armenia es una postura coherente con las posiciones que nuestro país siempre sostuvo en el ámbito internacional, en defensa del orden jurídico, de los derechos humanos, de la autodeterminación de los pueblos”.

Y continuó: “Además, es una causa que sentimos como muy nuestra, porque como consecuencia de aquellos hechos, Uruguay recibió una fuerte inmigración armenia, que ha pasado a formar parte integral de nuestra convivencia. Los miles de armenios que llegaron hasta aquí buscando paz, libertad y oportunidades ayudaron a construir una sociedad más dinámica y más diversa”.

“Sus descendientes, que son muchos, se han convertido en un pilar fundamental de esta casa común que es el Uruguay, una casa que pertenece a todos lo que hemos nacido en ella y a todos los que llegan hasta aquí en busca de nuevos horizontes. En esta fecha especial, y en nombre del Gobierno nacional hacemos llegar un saludo muy sentido a la comunidad armenia”, concluyó.

Comentarios