Canelones llegó a 15 centros de inmunización contra el coronavirus

 Con la presencia del Intendente Yamandú Orsi y del Ministro de Salud, Daniel Salinas, quedó inaugurado un nuevo centro vacunatorio en la ciudad de Santa Lucía, con el cual el departamento de Canelones suma 15 puntos de inmunización contra el coronavirus. Orsi manifestó la importancia de generar condiciones para que la gente se pueda vacunar porque “tenemos claro que cuantos más canarios se vacunen, más cerca está la puerta de salida”.
El Ministro de Salud, Daniel Salinas, por su parte, dijo que la apertura de un nuevo centro “es una alegría para el pueblo de Canelones”, e indicó que “se está retomando la iniciativa fuertemente para que Canelones esté en los guarismos y porcentajes que se merece tener como departamento”.

Asimismo, Salinas expresó que, seguramente, cuando llegue la segunda partida de la vacuna china Sinovac en la segunda quincena de mayo, se incrementará la vacunación, e informó que son 117.000 las personas mayores de 70 años agendadas para recibir su dosis de Pfizer y que ya está vacunada la mayor parte de la franja de entre 50 y 70 años.

“La estrategia es ir en un orden decreciente de edades y atendiendo circunstancias particulares de comorbilidades, quienes deben de escribir a comisioncovid@msp.gub.uy y serán considerados casos especiales”, manifestó el Ministro, al tiempo que se refirió a la inmunidad de rebaño asegurando que el objetivo es vacunar a 2.800.000 personas, es decir, al 70 % de la población mayor de 18 años. “Vamos a trabajar toda la sociedad junta para lograrlo y lo vamos a lograr”, sentenció.

Canelones con bajo porcentaje de personas vacunadas

Consultado acerca del bajo porcentaje de personas vacunadas que presenta Canelones, junto con los departamentos de Montevideo y Salto, el Intendente canario manifestó que no puede brindar una respuesta, ya que es la autoridad nacional quien dispone y hace los planes de vacunación. “Lo que sí puedo decir es que Canelones empezó con muy pocos vacunatorios y era obvio que íbamos a quedar rezagados”, aseveró, y aclaró que descarta “la intencionalidad política” en la baja vacunación del departamento. Sobre esto, el Ministro Salinas aseguró que tal hecho “es fortuito” y que “depende de un corte temporal”. “No adjudico ni dejo de adjudicar nada. Creo que tienen las disponibilidades para hacerlo, que van a mejorar sus guarismos rápidamente y en eso estamos trabajando con todos los intendentes”, manifestó al respecto.

En tanto, Orsi hizo hincapié en la necesidad de que el poder local y el poder político descentralizado participen en la confección de los planes de vacunación, ya que “los datos muestran que se erró cuando se armó el plan para Canelones”.

“Lograr frenar el crecimiento es buena cosa”, afirmó Orsi, y reconoció que “los gobiernos aciertan y se equivocan”, pero enfatizó en que “lo que no se puede hacer es cerrarse, es aislarse en la verdad de cada uno y no estar dispuesto a escuchar o analizar planteos distintos”. El Intendente opinó que se comenzó bien, pero que “este enero fue el de las peores decisiones tomadas”. “Acá lo primero es nuestra gente y la sensibilidad por lo que está pasando tiene que ser el comienzo de toda decisión”, subrayó.

Ubicación y horario de atención del nuevo vacunatorio

El vacunatorio del Centro Auxiliar de Santa Lucía, ubicado en Diagonal Los Circos entre Bolivia y Diego Lamas, funciona de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Actualmente, se inoculan allí personas mayores de 60 años, con agenda previa, y reciben la vacuna AstraZeneca.

Comentarios