Atlántida cuenta con puntos de libre acceso a wifi

 El Municipio de Atlántida continúa trabajando en el fortalecimiento del acceso a la información y comunicación para contribuir con la continuidad educativa y apoyar a la población infantil y joven del departamento para que pueda asistir a las clases virtuales, buscar información y realizar las tareas en línea como la nueva modalidad educativa requiere en tiempos de pandemia.
En el marco del desarrollo de ciudades inteligentes, el Gobierno de Canelones y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) tienen vigente un convenio interinstitucional que se firmó en 2019 y que tiene el objetivo de disponer de servicios de acceso público a wifi para la ciudadanía del departamento, además de otros servicios de conectividad basados en aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).

En el caso de Atlántida, los puntos de acceso a wifi están instalados en los principales centros de la vida comunitaria, espacios públicos y centros de barrio, generando un servicio para beneficiar a la comunidad más vulnerable. Los y las estudiantes se acercan a estos puntos y de forma gratuita navegan con el wifi libre que proporciona el lugar.

Desigualdad en el acceso a internet

Según datos que manejan las direcciones del vértice social de la Intendencia de Canelones, si bien en Uruguay existe un uso extendido de internet, aun existe un 10 % de la población que no accede, e incluso dentro de los que acceden existen diferencias sustanciales, que están atravesadas por género, generaciones y factores socioeconómicos. En las poblaciones más jóvenes e infancias, se agrega que el derecho a la educación se encuentra vulnerado, ya que en contexto de pandemia se multiplica la necesidad de la virtualidad. Esta necesidad ha afectado a una población que no cuenta con los requerimientos para acceder a datos ni a internet, acrecentando las brechas en el acceso, sumado a la desvinculación estudiantil que se hace impostergable atender.

Puntos de acceso en Atlántida

Los puntos de libre acceso a wifi están ubicados en la plaza Varela, frente al edificio municipal; en la plaza Centenaria de Estación Atlántida; en el Mercado de Cercanía sobre Ruta 11; en la Expoplatea de la rambla y en la plaza Artigas en el centro de Atlántida.

El Alcalde Gustavo González aclaró que “además de estos puntos que forman parte del convenio con la Intendencia de Canelones, los colectivos sociales de la zona se han organizado para instalar también en el Centro de Barrio de Estación Atlántida, en el Country Club de Atlántida y en la Asociación Civil de la Biblioteca Idea Vilariño puntos donde se proporciona una clave de acceso y pueden realizarse las tareas o navegar buscando información. Lo importante es poner internet al alcance de la gente para que puedan seguir estudiando”.

Comentarios