Arbeleche: “No nos vamos a quedar atrás en los apoyos, daremos todos los recursos necesarios para salir adelante”

 La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, realizó una puesta a punto de las medidas de apoyo social, laboral y productivo impulsadas por el Gobierno. Destacó que la sociedad uruguaya contará con los recursos para atender la pandemia y agregó que los dineros públicos fueron manejados de forma responsable. “El ahorro en los gastos permanentes es lo que nos permite volcar estos recursos para hacer frente a la pandemia”, dijo.
Este miércoles 21, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, realizó un encuentro vía Zoom, en el que presentó un repaso de las medidas de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia, anunciadas el pasado 20 de abril. Acompañaron a Arbeleche el subsecretario de la cartera, Alejandro Irastorza, y la responsable de Política Económica, Marcela Bensión.

Arbeleche dijo que el primer objetivo era repasar los apoyos que el Gobierno dio a los distintos sectores para enfrentar la pandemia con una mirada hacia la recuperación económica. Destacó que, si estas medidas no se utilizan, no sirven de nada, por lo que es importante que lleguen a los beneficiarios en cada rincón del país. Según explicó, algunas requerirán leyes adicionales, que serán enviadas en los próximos días al Parlamento.

El segundo objetivo era que la ciudadanía conociera la magnitud de todos los apoyos que se otorgan, dijo. Estos dineros públicos no son del Gobierno, sino de los contribuyentes, y es necesario saber el esfuerzo que toda la sociedad hace para apoyar a estos sectores, indicó. En ese sentido, anunció que esta semana comienza a difundirse una campaña de bien público para informar acerca de ellas a la población.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son el motor de la economía del país, aportan casi el 40% del producto bruto interno y representan el 99% de las empresas privadas. Las dos terceras partes de la mano de obra privada pertenecen a este grupo de empresas, señaló la jerarca. Los apoyos para este sector abarcan la exoneración del 100% de los aportes patronales al Banco de Previsión Social (BPS), desde enero hasta junio de 2021. Para empresas un poco más grandes, la reducción será del 50%, añadió.

En cuanto a los beneficios tributarios, dijo que se reducen impuestos de todas las empresas del país. Con respecto a los monotributistas, el énfasis de las medidas impulsadas apunta a que no salgan de la formalidad por las deudas. "La formalidad tiene su protección de parte del Estado, y no podemos perderla", agregó.

Por su parte, Irastorza informó acerca de las medidas referidas a las facilidades de pago de deudas con el BPS y la Dirección General Impositiva (DGI) para todas las empresas del país. También explicó los subsidios en las tarifas de agua, energía y telecomunicaciones para los sectores más afectados.
 
El subsecretario de Economía citó la importancia de la ley de inversiones y los proyectos recibidos en la comisión de aplicación de la citada norma (Comap). Dijo que se recibieron planes relativos a la construcción y la vivienda promovida, que totalizan más de 2.300 millones de dólares, para realizar durante todo el período de gobierno. Indicó que esos proyectos serán analizados y destacó que en la Comap las pequeñas y medianas empresas se ven más favorecidas.

A su turno, Bensión mencionó las medidas que facilitan el acceso al crédito para mipymes. Expresó que el acceso de las empresas a la liquidez es fundamental para que no deban cerrar. Hizo referencia a la extensión de los préstamos mediante el mecanismo SIGA, que alcanza a los 800 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares están garantizados por el Estado. 

Añadió que se instrumentan beneficios para el acceso al crédito a través de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), para préstamos a tasa cero hasta 25.000 pesos y líneas de crédito subsidiarias por montos de hasta 100.000 pesos. Finalmente, hizo referencia al reperfilamiento de créditos ya otorgados para las empresas de los sectores más afectados, con 6 meses de gracia para los intereses y 12 meses para el capital. 

En cuanto al apoyo al empleo, dijo que se flexibiliza el seguro de empleo tradicional y se extiende el subsidio especial por desempleo, hasta el 30 de junio. Agregó que se incorpora el seguro de desempleo a aquellos trabajadores con multiempleo y se extiende de forma extraordinaria la cobertura de salud a trabajadores dependientes y no dependientes que hayan cesado su actividad durante todo 2021. 

La responsable de Política Económica sostuvo que también recibirán apoyo aquellos hogares más vulnerables, a los que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) les duplicará el monto mensual de las asignaciones familiares por los meses de abril, mayo y junio. Asimismo, el programa Tu App duplicará hasta junio la cifra del cupón canasta que perciben las familias. En lo que respecta a ollas, merenderos y refugios, se les otorga un apoyo de casi 10 millones de dólares para alimentación y vivienda, en el que se incluye la alimentación escolar, que alcanzaría a unos 50.000 niños, señaló.

Por último, Arbeleche compartió el monto de los gastos que todos los uruguayos subvencionan con sus impuestos para superar esta pandemia. Explicó que están comprendidos en el Fondo Coronavirus y que se estiman en 900 millones de dólares para todo 2021, equivalentes al 1,6% del producto bruto interno (PBI). A estos gastos, deben sumarse algunos elementos que no forman parte del fondo, pero que deben tenerse en cuenta como renuncia del Estado, y la reasignación de ingresos de Ancap por no trasladar el aumento del crudo a las tarifas de combustible, que equivale a 60 millones de dólares. El beneficio de tarifas públicas implica un gasto de casi 5 millones de dólares, añadió. 

La ministra explicó que la cifra total de 900 millones de dólares se compone del apoyo al sector más vulnerable, por 130 millones de dólares, al sanitario, por 420 millones de dólares, y al productivo y de empleo, por 350 millones de dólares.

Resaltó: “Toda la sociedad uruguaya tendrá todos los recursos necesarios para atravesar la pandemia y mirar hacia adelante, hacia la reactivación económica. No nos vamos a quedar atrás en los apoyos, daremos todos los recursos necesarios para salir adelante”. Agregó que el Gobierno hizo un manejo cuidadoso de los dineros públicos, estudiando los colectivos que más necesitaban ese apoyo.

Explicó que se efectuó una separación de los gastos estructurales en los que había posibilidades de ahorro y que son esos ahorros en los gastos permanentes los que permiten brindar recursos para atender a los sectores más afectados por la pandemia. 

Comentarios