Sistema de videovigilancia se consolida como una alianza entre gobiernos departamental y nacional

 En el acto de suscripción del acuerdo complementario al convenio marco de colaboración -entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y la Intendencia de Maldonado-, las autoridades nacionales destacaron esta importante ayuda del gobierno departamental que se transforma en un “camino vital para la seguridad pública y una mejor convivencia, y mayor paz y seguridad pública”, explicó el ministro Jorge Larrañaga.
En ese entendido, el ministro de Defensa, Javier García, expresó que es “un placer acompañar” en la puesta en práctica de este sistema que “es un signo de los nuevos tiempos”, y afirmó que la seguridad pública “es parte de un concepto mucho más amplio que acuñó las Naciones Unidas años atrás y se trata de la seguridad humana, proteger la vida de las personas en el sentido más amplio y requiere el trabajo conjunto de todo el gobierno”. Es así que se unen esfuerzos entre el gobierno nacional y la Intendencia de Maldonado al añadir 90 sitios adicionales para la instalación de 330 nuevas cámaras en una acción que significará una inversión departamental de un millón y medio de dólares -sumándose a las 1200 cámaras que ya están en funcionamiento desde el anterior período de gobierno del intendente Enrique Antía-. Larrañaga puntualizó que esos 90 sitios “se traducirán en presencia policial porque habrá vigilancia” y que “las cámaras tienen un rol de prevención, disuasión y de pruebas para el accionar criminal, lo que es vital para Maldonado porque sin seguridad no hay desarrollo turístico, emprendimientos, inversión, ni generación de trabajo”. 

El titular de esa cartera también sostuvo que “en nuestros primeros 12 meses de gestión del Ministerio del Interior, en Maldonado bajaron todos los delitos comparándolos con el mismo período anterior y esto es señal de que estamos en el buen camino”. Asimismo, destacó el espacio otorgado por la IDM para la instalación de la Sede de la Guardia Republicana en la ciudad de San Carlos. Al mismo tiempo, Larrañaga aprovechó la oportunidad para subrayar que “esta ampliación es una ayuda enorme y extraordinaria” por parte del gobierno departamental. 

Por su parte, García dijo que “Maldonado lideró este proceso donde gobiernos nacional y departamental se unieron” y agregó que “ejercer la autoridad no es una opción, es una obligación”. Además, el ministro manifestó que “se reconquista el espacio público para el disfrute de toda la ciudadanía”.

Reconocimiento internacional

Larrañaga se tomó un momento para destacar el reconocimiento internacional que obtuvo la Intendencia de Maldonado con el Centro de Videovigilancia. La Administración Antía logró en el año 2020 el tercer lugar entre 35 proyectos de toda Latinoamérica y el Caribe; los premios fueron otorgados por parte de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (Asociación ALAS) a las tres mejores iniciativas. 

La Asociación ALAS cuenta con más de 20 años de trayectoria y es el principal grupo de empresas protagonistas de la industria de la seguridad con alcance en toda Latinoamérica y el Caribe. 

Comentarios