Primer Encuentro de la Red de Promotores Ambientales

 El sábado 6 de marzo se desarrolló en Montevideo el Primer Encuentro de la Red de Promotores Ambientales, convocado por el Ministerio de Ambiente. Son 700 los inscriptos en esta etapa inicial, de todos los departamentos del país, interesados en formarse y aportar su conocimiento y experiencia en temas ambientales.
Para esta primera etapa, están previstos 11 encuentros presenciales en distintos puntos del país, se trata de un proceso formativo que busca contribuir a la protección del ambiente, generando una red de promotores basada en el diálogo y el intercambio de experiencias socio-ambientales locales y regionales.

La apertura del primero encuentro estuvo a cargo del ministro Adrián Peña, que destacó que “La Red de Promotores Ambientales es una actitud pro activa del Ministerio de Ambiente, que busca involucrar a todos los actores en los procesos de transformación en materia ambiental. Es nuestra obligación como ministerio promover instancias de participación en el marco de la Educación Ambiental”.

Ante un auditorio de 50 Promotores Ambientales, respetando el aforo y las medidas de cuidado sanitario, el ministro Peña, expresó: “lo que buscamos es promover la educación y la conciencia ambiental. Se puede hacer de varias formas, una es a través de la educación formal y en eso estamos con CODICEN. Otra es a través de la educación no formal, donde Uruguay tiene mucho camino andado". 

Estos encuentros buscan además identificar, valorizar y difundir aquellas experiencias inspiradoras, vinculadas con la protección ambiental, las prácticas innovadoras que priorizan al ambiente y la optimización en el uso de los recursos naturales, que ya vienen su cediendo en las distintas comunidades.

El Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Natural” y la Red de Promotores Ambientales, son dos iniciativas del Ministerio de Ambiente que tienen en su esencia la participación y el involucramiento de la ciudadanía, en el cuidado y la gestión ambiental.

Cada vez son más las personas y las organizaciones que se hacen eco de esta necesidad, suman esfuerzos y desde sus lugares de acción e incidencia se organizan para promover proyectos y llevar a cabo iniciativas que impacten positivamente y contribuyan a generar un cambio social y cultural, en nuestro vínculo con el ambiente.

Sobre el desarrollo del encuentro
En la mañana el encuentro tuvo un carácter más expositivo, a cargo de autoridades y técnicos del Ministerio de Ambiente, que pasó por diferentes temáticas: la presentación de la nueva institucionalidad, con la creación del Ministerio, sus direcciones nacionales y competencias, a cargo del Director General de Secretaría, Diego Iglesias; un recorrido por la normativa ambiental, con el Director del Área Jurídica del MA, Marcelo Cousillas; la Educación Ambiental como herramienta clave para el cambio cultural y nuestro vínculo con el ambiente,  a cargo de la Directora de la División de Educación Ambiental, Luján Jara ; y el cambio climático como problemática global que requiere acciones locales que ya se están desarrollando, a cargo de Belén Reyes y Juan Labat, de la Dirección Nacional de cambio Climático.

En la tarde, el trabajo pasó a ser en subgrupos, donde se promovió el intercambio de inquietudes y el avance hacia un Agenda Ambiental local.
Gestión de residuos, minimización del uso de plásticos, plaguicidas, calidad de agua, cuidado de los ecosistemas, fauna nativa, forestación, movilidad urbana sostenible, educación ambiental, son algunos de los temas que traen con más fuerza los Promotores Ambientales para el intercambio. 

Esto quedó de manifiesto también en la puesta en común, durante el plenario de cierre, donde los promotores tomaron la palabra:

"La Educación Ambiental es la herramienta para generar un cambio de hábitos para proteger el ambiente, y es necesario reforzar la coordinación nivel regional, nacional y departamental", señalaba Daniela Ferreira, una de las promotoras participantes.

"Queremos conocer en qué están algunos temas ambientales, como la Ley General de Residuos, cómo podemos ayudar desde los promotores ambientales. Hay acciones que ya podemos empezar a hacer vinculadas a la agroecología, la biodiversidad y cambio climático, entre otros", destacó Pilar Simón, otra de las voceras de los Promotores Ambientales.

"La experiencia fue muy buena, muy dinámica, y nos quedamos con mucha información para seguir procesando y trabajando por mucho tiempo", señaló Armando Varrailhon, otro de los promotores.

"Es un placer estar presentando estos temas frente al Ministro, me gustaría seguir trabajando así en todos estos temas", explicitó Carolina Cuesta, también promotora ambiental.

El ministro Adrián Peña, expresó al cierre: "Tenemos la oportunidad de transformar. Queremos que esta Red se potencie y continúe, y pasar de ser cien Promotores Ambientales a ser miles (…) Los protagonistas son ustedes, y quienes verdaderamente van a logar la transformación, creo que hay una decisión de ir por ese camino. El agradecido soy yo ". 

Este Primer Encuentro de la Red de Promotores Ambientales, cerró con una experiencia inspiradora de Montevideo y fue la de REDALCO, la Red de Alimentos Compartidos. Su representante Yamandu Plada, presentó las acciones que desarrollan para evitar el desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria.  

Continúa el hoy sábado 13 de marzo, en el departamento de Paysandú.

Comentarios