Montevideo: Talleres de cultura inclusiva en el Centro Cultural Terminal Goes - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 2 de marzo de 2021

Montevideo: Talleres de cultura inclusiva en el Centro Cultural Terminal Goes

 Se instalaron dos grupos de trabajo en el Centro Cultural Terminal Goes, como parte del proyecto "Centros de referencia e innovación para la inclusión".


En el marco del proyecto Centros de referencia e innovación para la inclusión, el martes 23 de febrero en el Centro Cultural Terminal Goes se instalaron dos grupos de trabajo: “Cultura inclusiva” y “Asistentes para la movilidad urbana”.

Estos grupos están integrados por representantes de las organizaciones sociales involucradas, representantes municipales y secretarías de la Intendencia.

Los centros de referencia de cultura inclusiva son espacios promovidos por la Secretaría de accesibilidad para la inclusión de discapacidad de la Intendencia, que se presentan como una forma de avanzar en estrategias políticas de cara a la inclusión y consolidación de derechos para las personas con discapacidad.

En este sentido se toma como elementos centrales el trabajo, la cultura y la participación social.

Uno de los objetivos es instalar líneas de innovación vinculadas con la temática de la discapacidad a nivel municipal, que respondan a necesidades locales y aporten como referencia departamental.

En este proyecto la Secretaría de Diversidad también desempeña un rol importante. Su participación tiene como objetivo impulsar y empoderar a las poblaciones diversas dentro de las áreas artísticas, proponiendo una línea de trabajo transversal entre la comunidad lgbtq+ y las personas con discapacidad.

Las propuestas que se desarrollan en el Centro Cultural Terminal Goes son:
  • Transporte amigable: charlas y talleres en la vía pública, principalmente en el transporte colectivo, sobre temáticas como la movilidad de niños con autismo, personas sordas, problemas de salud mental, discapacidad motriz.
  • Asistentes de movilidad urbana: se trabaja con referentes que a nivel departamental colaboren en el uso del transporte urbano por parte de grupos de población vulnerable, a fin de promover que la población participe activamente en los procesos de inclusión y autonomía de las personas con discapacidad.
  • Talleres de formación en cultura, arte y discapacidad.
  • Talleres móviles de Lengua de Señas Uruguaya (LSU).
  • Promoción para la generación de un fondo con fines dirigidos a la presentación y desarrollo de propuestas culturales con accesibilidad universal (teatro, carnaval, cine, entre otras).
Ambos grupos considerarán formas de trabajo que les permitan presentar al público los primeros resultados, en términos artísticos, a finales de este año.

Asimismo, esta aspiración estará sujeta a los cambios dispuestos a futuro por la situación de emergencia sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario