Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Montevideo: Inscripciones abiertas para carné de artesanías, manualidades y creaciones plásticas

 Del lunes 8 al domingo 14 de marzo estarán abiertas las inscripciones para solicitar el carné de artesanías, manualidades o creaciones plásticas para trabajadores del Área Metropolitana.


Quienes obtengan el carné no solo ingresarán al Registro Departamental de Artesanos, Manualistas y Creadores Plásticos, sino que también tendrán la oportunidad de participar y comercializar en el Circuito Artesanal Turístico Yacaré y en la Semana del Artesano que se desarrolla cada año en el atrio de la Intendencia de Montevideo.

El documento tiene una vigencia de cinco años, es personal e intransferible.

La solicitud se realiza mediante proceso de inscripción. 

El carné significa un reconocimiento a la labor de trabajadoras y trabajadores de Montevideo y Área Metropolitana, que se dedican a las creaciones plásticas, artesanías o manualidades.

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD
  • Ser mayor de edad
  • Cumplir con la definición de artesanía detallada en la Resolución 4777/11, o con la de manualidad y creación plástica descrita en la Resolución 3794/18.
  • Completar la agenda web de inscripción para el carné que corresponda según los rubro:
Artesanías y manualidades: materia prima animal, materia prima vegetal, metales y joyería, técnicas mixtas y pasta modelada.
Creaciones plásticas: técnicas mixtas, pintura y escultura.
  • Declarar vivir o comercializar en Montevideo o Área Metropolitana, presentando documentación que lo avale.
La agenda web de inscripción a la convocatoria estará abierta del lunes 8 al domingo 14 de marzo.

En esta se deberá elegir día y hora para presentar en la oficina de la Unidad Mypes (piso 22 de la Intendencia de Montevideo), los siguientes documentos:
  • Formulario de inscripción correspondiente al carné que solicita, completo, impreso y firmado.
  • De tres a cinco muestras (identificadas con número de cédula y protegidas en un sobre o nailon).
  • Fotos impresas de cada muestra, que permanecerán en nuestro archivo.
Las muestras serán evaluadas por el jurado los días 19, 22 y 23 de marzo.

Este estará integrado por artesanos pertenecientes a la Mesa Departamental de Artesanía, referentes de la Escuela Pedro Figari, del Departamento de Cultura y de la Unidad Mypes de la Intendencia de Montevideo.

A quienes se les adjudique el carné se les detallará cómo deberán proceder para gestionarlo.

El 24 y 25 de marzo se devolverán las muestras a los solicitantes, quienes deberán agendarse vía web para retirarlas, ya que de lo contrario no serán atendidos.

La dirección de enlace a dicha agenda les será proporcionada a través de nuestras redes sociales y por correo electrónico.

El carné otorgado por primera vez tiene un valor de 0,1 UR, y el pago se realiza en la oficina de Gestión Comercial (San José y Santiago de Chile).

En el caso de la renovación, esta es automática, tiene un costo de 0,3 UR, y se tramita en el mismo lugar presentando documento de identidad.

Comentarios