Los ómnibus volvieron a circular con la totalidad del aforo

 Desde este primero de marzo, los ómnibus suburbanos e interdepartamentales volvieron a circular con el 100 por ciento de su capacidad.


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas decidió reestablecer el aforo al 100 por ciento en los servicios de transporte regulares de pasajeros de líneas nacionales de media y larga distancia, así como en los vehículos de servicios ocasionales de carácter oneroso o gratuito, con destino turístico, para traslado de excursiones relacionadas con actividades recreativas, culturales, de ocio u otros motivos similares. Esta decisión se da en el marco de reducción de casos de Covid-19 en nuestro país y del comienzo de la campaña de vacunación a nivel nacional.

Los coches en ningún caso podrán circular con pasajeros de pie, con excepción de los maestros y docentes que podrán subir aun cuando estén todos los asientos ocupados, presentando constancia que acredite su condición y mientras su viaje no exceda los 120 kilómetros. Esta medida fue tomada para asegurar sus traslados a los centros educativos.

El límite del 50 por ciento del aforo que regía hasta el momento se estableció para evitar la aglomeración de personas y respetar el distanciamiento físico sostenible, medida que buscaba contrarrestar la propagación del coronavirus en el transporte. En tanto, desde el pasado 17 de febrero, por resolución ministerial, los servicios de transporte colectivo de pasajeros por carretera de corta distancia fueron autorizados a circular con la totalidad del aforo.

Todas las medidas sanitarias implementadas hasta el momento se mantienen vigentes, como es el caso del protocolo de higiene y el registro de usuarios. Las mismas comprenden la colocación de dispensadores de alcohol en gel en las unidades, el uso de tapaboca por parte de pasajeros y trabajadores del transporte, la toma de temperatura corporal, la ventilación, desinfección y limpieza de todos los coches en el punto de origen y destino.

Comentarios