“Las cosas no solamente están bien, sino que están mejor”, dijo el presidente de INAU tras visitar los CAIF de Paysandú

 El Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, recibió este viernes la visita del presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, con quien encabezó una recorrida por los diferentes Centros CAIF que administra la Intendencia en convenio con este organismo. El visitante aseguró que estos centros están funcionando incluso mejor que antes y negó que la nueva modalidad de contratación de recursos humanos violente la normativa que rige la suscripción de convenios.


“El cambio ha sido para bien”

En conferencia de prensa, cumplida la primera etapa de la visita a los distintos establecimientos, Olivera definió como “muy fructífera” la recorrida que desarrolló junto a las autoridades nacionales y locales de INAU por los diferentes Centros CAIF que administra la Intendencia Departamental.

Aseguró que la Intendencia “nunca dejó de administrar” estos centros e insistió en que los niños “son la materia prima que debemos forjar” y también deben ser “los verdaderos destinatarios de cada peso”.

En la recorrida, las autoridades visitantes apreciaron las mejoras edilicias ejecutadas en lo que va del periodo, así como la incorporación de nuevo equipamiento y el desempeño de los equipos técnicos que tienen a su cargo la atención de alrededor de 1.300 niños.

“No hay otra realidad más contundente que ver cómo estaban los gurises en sus distintas tareas, algunas de ellas muy amenas. Recorrimos cada centímetro de los CAIF”, destacó.

Dijo ser consciente de la polémica generada en las últimas semanas en torno a la nueva modalidad de gestión de recursos humanos en estos centros, pero al mismo tiempo consideró que “todo cambio genera un cierto revuelo”.

“Con el equipo de la Intendencia estamos en condiciones de asegurar que el cambio ha sido para bien”, afirmó.

Adelantó que la Intendencia, junto al INAU, seguirá trabajando en pos de mejorar el servicio que se brinda a los niños y en la búsqueda de nuevas herramientas de gestión, de modo de optimizar los recursos que se vuelcan a estos proyectos.

“Evolución satisfactoria y muy favorable”

En la conferencia de prensa Olivera y Abdala estuvieron acompañados por el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha y por la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, así como por otras autoridades locales y nacionales de INAU, además del coordinador departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ignacio Ifer.

“Estamos cumpliendo una jornada que me ha resultado ampliamente satisfactoria”, dijo por su parte Abdala y consideró que “encontrar sonrisas” en los niños “es la confirmación de que las cosas están bien; se hacen bien y por lo tanto estamos cumpliendo con lo que tenemos que cumplir”.

Aseguró que las modificaciones operativas introducidas por la Intendencia de Paysandú en la gestión de los Centros CAIF representan “aspectos colaterales” del convenio que la vincula con INAU, es decir los relacionados a la contratación de los equipos técnicos.

Indicó que, tal cual lo comprometido por el Intendente Olivera, estos centros reanudaron su actividad en tiempo y forma.

“Veo que las cosas no solamente están bien, sino que están mejor. Ha habido una evolución satisfactoria y muy favorable. La Intendencia no solamente ha garantizado la continuidad de la atención, sino que además ha hecho cosas y ha dado señales muy concretas en el sentido de mejorar la atención”, enfatizó el jerarca.

Respecto a versiones que dan cuenta de supuestas violaciones a los términos del convenio Intendencia - INAU, específicamente en lo que refiera al cambio en la modalidad de contratación del personal de los Centros CAIF, Abadla aclaró que, contrariamente a lo que ha trascendido, el área Jurídica de INAU no se expidió al respecto e incluso el Directorio no solicitó pronunciamiento alguno, por cuanto no advirtió “ninguna necesidad” de requerirlo.

En relación a alguno de los informes recibidos hasta el momento, consideró que éste parte de “un supuesto que no existe”, por cuanto refiere a una supuesta “modificación unilateral del convenio” que vincula a ambas instituciones, pero a la vez reconoce que el Directorio “estaría en condiciones de avalar o legitimar esta nueva realidad”.

“Acá no ha habido modificación alguna del convenio, ni por parte del INAU ni por parte de la Intendencia. El convenio sigue vigente y sigue siendo el mismo que antes”, subrayó e insistió en que en este tema “no se ha violado norma constitucional ni norma legal de especie alguna, ni tampoco el reglamento de convenios”.

“Acá lo que verdaderamente importa es lo que vimos en la mañana de hoy y es que los niños sean atendidos, que haya continuidad en la atención y que los servicios sean cada vez de mejor calidad. Hacia eso estamos yendo”, agregó.

Centro Siempre “seguirá adelante”

También fue consultado en relación a la decisión de Fucvam de abandonar el esquema interinstitucional que trabaja en el Centro Siempre “Jardines” de nuestra ciudad, por disconformidad con la nueva modalidad de contratación de los recursos humanos y aun cuando esta federación ya había trabajado con la fundación que se hizo cargo de este componente de la gestión.

Indicó que las instituciones que se incorporan a los proyectos muchas veces se desvinculan y, en este caso, INAU ya tiene el compromiso de la Intendencia de Paysandú en cuanto a que el proyecto “seguirá adelante”.

Comentarios