La Intendencia de Paysandú lanzó campaña de información y concientización con el objetivo de disminuir la incidencia de los siniestros de tránsito

 En coordinación con otras instituciones, la Intendencia Departamental lanzó una campaña para educar y generar conciencia en relación a las graves consecuencias de los siniestros de tránsito, así como informar a la ciudadanía e incentivar el uso de elementos de seguridad. El Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, aseguró que los siniestros constituyen “otra pandemia”, que cobra muchas vidas jóvenes y produce secuelas permanentes a miles de uruguayos.


Otra pandemia

El lanzamiento de esta nueva campaña de seguridad en el tránsito se llevó a cabo este jueves 25 de febrero en el Salón Rojo, con participación, además del Intendente, del secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha y el director de Tránsito, Lucas Facello, así como representantes de instituciones de la Salud y del Ministerio del Interior.

En una primera etapa, la campaña se desarrollará a través de redes sociales y se basará en piezas audiovisuales que incentivarán el uso correcto del casco y del cinturón de seguridad; brindarán datos estadísticos acerca del número de siniestros y sus graves consecuencias, en tanto buscarán desincentivar el uso de celular mientras se conduce.

“Hoy nos convoca una pandemia diferente a la que nos convoca regularmente”, expresó el Intendente Olivera refiriéndose a las nefastas consecuencias de los siniestros de tránsito en nuestro país, con números incluso más preocupantes que los vinculados al avance del COVID-19.

Los siniestros –aseguró- no solamente cobran muchas vidas –fundamentalmente jóvenes- sino además dejan un saldo lamentable de incapacidades físicas permanentes, que impactan en forma irreversible la vida de las personas y su entorno familiar.

“La vacuna para esta otra pandemia es el aprendizaje, la prevención vial, la educación”, enfatizó y destacó el esquema conjunto que hará posible esta campaña, ya que también involucrará al Ministerio del Interior y a los prestadores públicos y privados de la Salud.

La campaña –agregó- busca trascender el esquema tradicional asociado a fechas puntuales como el Mayo Amarillo o el Día de las Víctimas del Tránsito, en tanto, sin dejar de lado la fiscalización, no hará énfasis en la penalización, sino fundamentalmente en la información y la sensibilización.

“La vacuna no es la multa. Ni a la Intendencia, ni a la Policía les interesa resolver este tema a fuerza de multas. Nos interesa resolverlo a fuerza de concientización y educación”, afirmó.

Por un tránsito más seguro

Lucas Facello destacó el componente educativo de esta campaña y adelantó que, desde la Intendencia, se seguirá trabajando en esta línea con el objetivo de revertir la “otra pandemia” vinculada a los siniestros y posibilitar un funcionamiento más seguro del tránsito, incluso modificando los requerimientos para la obtención de la libreta de conducir.

Adelantó que, además de la divulgación de piezas audiovisuales, la nueva campaña también incluirá la organización de charlas en coordinación con los prestadores de la Salud e instancias de concientización en los centros de estudio.

El director del Hospital Escuela del Litoral, Gustavo Curbelo, confirmó que, paralelamente al avance de la pandemia de COVID-19, el centro de salud ha detectado un incremento de los ingresos vinculado a siniestros de tránsito, muchos de los cuales se traducen en pérdida de vidas y secuelas permanentes que modifican irremediablemente la vida de los involucrados.

Comentarios