La Dirección de Contralor de Canelones continúa con el trabajo de fiscalización y contralor en ferias vecinales y fiestas clandestinas

 Ante las nuevas medidas decretadas por el Gobierno Nacional, la Dirección de Contralor, el brazo ejecutor de las políticas de contralor, fiscalización y sanción de la Intendencia de Canelones, refuerza su trabajo, ya que uno de sus objetivos específicos es velar por la salud de vecinos y vecinas del departamento.
En este sentido, la Dirección de Contralor continúa con el trabajo de fiscalización y contralor en ferias vecinales, a través del cumplimiento del protocolo establecido, y de fiestas clandestinas detectadas en el departamento.

Ferias vecinales

“Acá hay una defensa de los puestos de trabajo y sostén de la economía, no debemos olvidar que hay 6000 familias detrás de las ferias vecinales”, informó el Director de Contralor de la Intendencia de Canelones, Luis Garrido. “Entendemos que las ferias pueden generar alerta o miedo pero hay criterios sanitarios y sociales a tener en cuenta. Hay protocolos para cumplir y, fundamentalmente, hay trabajo de la gente atrás, que es lo que tenemos que defender. La salida de la pandemia es integral y colectiva”, enfatizó el jerarca comunal.

Sobre la situación de las ferias vecinales, Garrido señaló que es difícil que estas sean factor de contagio dado el breve tiempo de exposición al virus, y que se da en condiciones de apertura, al aire libre. “Tenemos que volver al concepto de feria como mercado, bajar los tiempos de socialización e ir a comprar los productos necesarios”, aseguró, como medida de prevención. Además, señaló que la tarea de los inspectores municipales se centra en el control de productos ofrecidos al público así como en el control del protocolo: uso de tapabocas y alcohol en gel.

El Director reflexionó acerca de la situación generada por la pandemia y su contexto social: “la salida de esta pandemia es una salida colectiva, no hay otra herramienta que esta para salir adelante. Tenemos que tener la capacidad de ver que si no nos damos cuenta de que el vecino la está pasando mal, de que la gente se está quedando sin trabajo, de que el hambre empieza a ser un problema tan o más grave que el COVID-19, estamos condenados como sociedad (…) Ese aislamiento, ese egoísmo y esa falta de empatía generan que frente a cualquier situación que haya en la sociedad se reaccione de la misma forma, con miedo. Hay que defender la solidaridad y el trabajo en conjunto para salir de esto. Es todos juntos o no es”.

Fiscalización de fiestas clandestinas

Garrido también informó acerca de las fiestas clandestinas detectadas en el departamento y las acciones que tomará el Gobierno Departamental. “Detectamos cinco fiestas ilegales en las que se intervino este fin de semana. Existen diversos escenarios, donde se nos recibe y se abren las puertas, y otros en los que no”, informó.

El video de la fiesta que circuló en redes sociales este fin de semana produjo indignación en la población. Estas imágenes ya se encuentran en manos de las autoridades, quienes han identificado a los organizadores. “En este caso se determinaron las responsabilidades para aplicar sanciones y correctivos necesarios para que estas situaciones no se repitan, ya que son un riesgo sanitario”, indicó Garrido.

“No tenemos dudas en aplicar el máximo de sanción posible, porque detrás no hay una familia festejando un cumpleaños, detrás hay organizaciones vendiendo entradas a alto costo, con mecanismo clandestino de comunicación, es plata lo que corre detrás”, sentenció el jerarca comunal.

Comentarios