Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Inauguraron el segundo Circuito de la Memoria en el departamento de Canelones

 El Gobierno de Canelones inauguró el segundo Circuito de la Memoria del departamento en la Plaza de los Derechos Humanos, ubicada en avenida Calcagno y Giannattasio, Ciudad de la Costa.
El propósito de estos Circuitos de la Memoria es recopilar todos los hechos que pasaron durante esos años. En este en particular, se cuentan 17 historias en 10 mojones. Varios años insumió la labor en conjunto con la organización Memorias de la Costa y el trabajo consistió en recopilar información, realizar entrevistas, relevar testimonios, buscar en la oralidad lo que fue oculto en nuestra historia.

“Acá lo que se cortó fueron principios esenciales, lo que se trató de matar –también matando personas– fueron los valores esenciales”, expresó el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, durante su oratoria haciendo referencia a los hechos acaecidos en el período 1968-1985 en el país.

La Presidenta de la Comisión de la Memoria de la Costa, Nibia López, señaló la importancia de esta inauguración, con la culminación de un trabajo muy arduo, y manifestó que aquí se muestran “historias de vecinos y vecinas que de alguna manera resistieron a la dictadura, fueron solidarios, hicieron un caceroleo, se las ingeniaron para reunirse a pesar de toda la represión que existía, son historias de gente de esta zona que también hace a la identidad de este lugar y a la identidad del país”.

“Queremos transmitir la historia a las nuevas generaciones. Esto debe transversalizar a toda la sociedad, esa será la garantía para la no repetición, para el Nunca más terrorismo de Estado”, concluyó López.

La Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, calificó de histórica la inauguración del circuito. “Recordemos la expresión del Nunca Más, que nunca más vuelva haber intolerancia, que no hayan situaciones que no construyan la democracia”, dijo Misirián, y agregó que “hoy podemos hacer esto porque estamos en un gobierno democrático, sin dudas este día va a trascender”. Finalizó su intervención invitando a reflexionar: “lo que comenzó siendo individual que se transforme en colectivo, esto tiene que ser de toda la sociedad”.

Por su parte, el Director de Derechos Humanos del Gobierno de Canelones, Carlos Garolla, señaló que en este mecanismo de los Circuitos de la Memoria lo más resaltable es que se gesta con organizaciones sociales vinculadas al tema de los derechos humanos, el municipio y la Intendencia. “En Canelones hay un compromiso político para que la memoria siga estando presente y que los hechos ocurridos en el país entre 1968 y 1985 sigan saliendo a luz. Hay muchas historias que se relatan aquí que tienen que ver con una investigación profunda”, señaló.

Durante la oratoria, el Intendente Orsi destacó la importancia de este tipo de referencias en el espacio público que ayuda a entender a todo aquel que se acerque qué fue lo que pasó y qué nos pasó como sociedad.

Asimismo, destacó la figura de Angel Rocha, ex-preso político quien estuvo presente en la inauguración. “Si yo tuviera que explicar los valores, creo que todo se encarna en la figura de Angelito, yo no lo conocía y la forma de proceder de buen vecino, de darte el espacio, de escucharte y, a su vez, de tender la mano a cualquier vecino sin importar del partido que sea, eso son los valores que tenemos que defender”, dijo Orsi. Además, remarcó que la libertad y democracia también hay que defenderlas hoy.

“Agradezco que estén aquí a los protagonistas, a los actores de hoy, ediles y diputados de distintos partidos políticos y a todos aquellos que, habiendo sufrido lo que sufrieron, siguen teniendo esa actitud generosa de la tolerancia, de tender la mano y una actitud de defensa de esos Derechos, de esas libertades y sin odio, con mucho amor”, finalizó el Intendente.

Al concluir la inauguración, se realizó un homenaje por parte de integrantes de Crysol, asociación que nuclea a ex-presos políticos de Uruguay, a Angel Rocha, quien estuvo preso durante la dictadura. Rocha manifestó que recuerda a sus compañeros y compañeras, y además, reflexionó: “yo venía pensando en tantos hombres y mujeres que hoy ya no están, y que gracias a ellos han hecho posible el hoy. Es algo que construimos y que queremos seguir construyendo”.

La Caravana de la Memoria

Para el evento, que se transmitió vía streaming por las redes sociales de la Intendencia de Canelones, se dispuso locomoción para el traslado de los asistentes en el recorrido del circuito, formando así una caravana que busca en el pasado reciente la memoria no escrita.

Trabajo en paralelo

En paralelo, la Intendencia de Canelones, junto a la sociedad civil organizada y en relación directa con la temática de Derechos Humanos, confeccionan una biblioteca virtual abierta que recoge información sobre los hechos acaecidos en nuestro departamento: http://memoriasdemipueblo.imcanelones.gub.uy/.

El Archivo Departamental de Memoria Reciente registra toda la información existente sobre el período 1968-1985 y está en permanente construcción. Ofrece una biblioteca colaborativa, una base testiomonial de acceso público y un recorrido virtual por la memoria, una enorme cantidad de información que no se encuentra en ningún archivo oficial.

Acerca de los Circuitos de la Memoria

El primer Circuito de la Memoria del departamento se inauguró en Salinas el 17 de noviembre de 2017. Se conforma de 14 mojones que plasman 26 historias de la memoria reciente. Se trata de una herramienta construida por vecinas y vecinos, con el apoyo del Municipio de Salinas y el Gobierno de Canelones, con el fin de conservar viva la memoria y, así, no volver a repetir esta parte de la Historia. El proyecto Circuitos de la Memoria fue declarado de interés departamental por la Junta Departamental de Canelones.

Comentarios