Comenzó a buen ritmo el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el Hospital Militar

 Con un ritmo ágil y un sistema ordenado, se inició este lunes en el Hospital Militar la vacunación contra el Covid-19, con la inoculación a personal de la educación, militares en actividad y policías. 
El director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, cnel. Eduardo Ferreira, explicó que el proceso se viene cumpliendo acorde a lo previsto, «tenemos hasta ahora 116 personas que han sido llamadas al puesto vacunatorio. El total de personas agendadas para el día de hoy eran 389 y venimos cumpliendo el horario previsto según la agenda del MSP. Se vacunan aproximadamente 32 personas por hora, tenemos llamados que son cada 15 minutos. En algunos se agendaron 6 personas, en otros 8 personas, y como son dos lugares de vacunación, lo previsto eran 32 personas por hora», precisó.

Ferreira sostuvo que «después que el usuario se agenda en la página del Ministerio de Salud Pública, debe concurrir en la hora indicada al Hospital Central de las Fuerzas Armadas. El ingreso es por la avenida 8 de octubre 3020. Bordea el casco del hospital a mano derecha hasta llegar al ingreso de la torre 5. El vacunatorio queda en el subsuelo de la torre 5. En la puerta tenemos un funcionario del Hospital que verifica que esté agendada, lo deja pasar, el siguiente paso es el registro en el sistema informático de vacunaciones que es un sistema del Ministerio de Salud Pública. Firma el consentimiento informado por el cual decide vacunarse en forma voluntaria. Pasa previamente a una sala de espera, instantes después es llamado al vacunatorio propiamente dicho. Ahí tenemos tres personas que están vacunando, una persona que es vacunadora que prepara las dosis y dos inoculadores que las administran», explicó.

Agregó que «después que la persona recibe la inoculación, pasa a la sala de espera posterior al vacunado. Allí las personas esperan 15 minutos o 30 minutos en caso de ser alérgicos. Y luego se retiran. El proceso completo dura aproximadamente media hora.

En cuanto al proceso de llegada de las vacunas al hospital, indicó que «se trata de un trabajo en equipo donde intervienen distintos sectores, hay un área logística, hay un área de epidemiología, recibiendo siempre directivas del Ministerio de Salud Pública fuimos acondicionado las instalaciones, primero para el almacenamiento de las vacunas y luego del vacunatorio propiamente dicho. Se dispuso un área para ese fin, se investigaron varias posibilidades en distintos lugares y nos decidimos por ésta área nueva que no tiene personas internadas en esta zona, está dispuesta para uso exclusivo de nuestro vacunatorio.  Las vacunas van a llegar en forma fraccionada. Las primeras llegaron el día viernes, en el horario de la tarde y llegaron aproximadamente 680 vacunas. Hoy estaríamos recibiendo otras vacunas. Las vacunas se van a ir recepcionando a medida que se vayan utilizando. Al final del día, este nuestro primer día de vacunación pasaremos raya, haremos números e informaremos a las autoridades del ministerio las necesidades de vacuna», precisó Ferreira. 

Comentarios