Antía anunció más de 330 nuevas cámaras para ampliar el sistema de videovigilancia

 La IDM suscribió la ampliación del convenio marco de colaboración con los ministerios del Interior y Defensa para ampliar el Centro de Monitoreo y Videovigilancia. De esta manera, otros 90 puntos del departamento contarán con este servicio, habrá mayor eficiencia y se colaborará a nivel nacional con la seguridad.
El proyecto, que ya contaba con más de 1200 cámaras, es considerado la mayor obra pública de la pasada Administración de Enrique Antía. En esta oportunidad, la Intendencia de Maldonado aportará los recursos económicos para la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de los nuevos dispositivos.

La firma, que se desarrolló este viernes 5 de marzo en el el 5º piso A del Edificio Comunal.  En ese marco, Antía celebró la posibilidad de dar un paso más para avanzar en materia de seguridad. El jefe comunal destacó que “de la experiencia práctica surge la posibilidad de instalar hasta más de 330 cámaras en 90 sitios”, al tiempo que “se tuvo en cuenta las inquietudes y propuestas de los vecinos”, así como los planteos de “empresarios y autoridades policiales” con el objetivo de “cerrar nuevas vías de escape porque hay un corrimiento del delito”.

En ese sentido, la IDM “invertirá un millón y medio de dólares en equipamiento y conexiones de fibra óptica, pero se hará con gusto porque es para la gente de Maldonado”, afirmó.

Recordó que este proyecto se inició en el 2015 y, en tan sólo un año, se instaló un servicio de avanzada en materia de videovigilancia, se logró el trabajo conjunto entre la Policía y la Prefectura “con gran éxito”, y se impulsaron acciones de prevención en todo el departamento, además de significar una “transformación operativa a nivel policial que se traduce en más procesamientos, mayor aclaración de ilícitos y un cambio de actitud porque se ven respaldados”. Su relevancia permitió instalar al “Maldonado Seguro” como un distintivo para el departamento y “ha sido realmente un avance”, remarcó Antía

Sobre el final de la conferencia de prensa, el jefe departamental adelantó que a partir de ahora el sistema de videovigilancia pondrá en funcionamiento una Fundación llamada "Maldonado Seguro" que permitirá recibir donaciones de personas que quieren colaborar con la instalación de cámaras en su barrio. Por lo tanto, se habilitará “la participación de terceros -en forma coordinada- para agrandar el sistema de cámaras.

La instancia también contó con la participación del secretario general de la IDM, Luis Eduardo Pereira, así como autoridades policiales y departamentales, entre otros. 

Antecedentes

El proyecto, que se inició en el año 2015 y comenzó a funcionar en 2016, ya cuenta con 1204 cámaras distribuidas en 375 puntos que abarcan a todo el departamento y se encuentran conectadas mediante fibra óptica y radio enlaces al Centro de Monitoreo ubicado en la ciudad de Maldonado, además de sala de servidores y almacenamiento de todos los videos durante 45 días, mantenimiento diario en el terreno y software especializado con funciones de analítica de carácter reservado.

La IDM financia el mantenimiento y los sueldos de los funcionarios policiales que monitorean el sistema, y también integró a un cupo de funcionarios en situación de discapacidad que se desempeñan bajo supervisión policial. Este sistema se inauguró el 26 de diciembre de 2016 con 300 cámaras y el Centro de Monitoreo, alcanzando las 1204 cámaras en el año 2017.

Comentarios