204º Aniversario de la Acción del Pintado Viejo

 Con motivo de cumplirse el 204º Aniversario de la Acción del Pintado Viejo, se llevó a cabo este martes 23 de marzo un breve acto conmemorativo del histórico del combate.





En horas del mediodía y bajo los protocolos vigentes por la pandemia del COVID se desarrolló esta actividad en el predio ubicado a 1 km. de la Escuela de Villa Vieja.

El acto contó con la presencia del secretario general de la Intendencia de Florida Dr. Marcos Pérez, la directora de Turismo Carmen Pasarella, el coordinador del Grupo Identidad Florida Fernando Ochoteco, el Jefe del Batallón Tte. Cnel. Ever López y un grupo de vecinos.

La “Acción del Pintado Viejo” tuvo lugar el 23 de marzo de 1817 en la zona de Villa Vieja y ocurrió durante la segunda invasión portuguesa, escalada militar que involucró a los Reinos Unidos de Portugal, Brasil y Algarve contra la Liga Confederada de los Pueblos Libres, liderada por su “Protector”, José Artigas. En el lugar se enfrentaron las fuerzas artiguistas al mando del Gral. Fructuoso Rivera y las fuerzas invasoras luso brasileñas obteniendo los orientales una resonante victoria lo que obligó al enemigo a retroceder dejando sin efecto su plan original.

Comentarios