Secretario General y Pro Secretario de la Intendencia de Canelones culminaron primera recorrida por los 30 municipios canarios

 El Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, y el Pro Secretario Agustín Mazzini, finalizaron esta semana la primera recorrida por los 30 municipios canarios, donde se abordaron temáticas asociadas a la pandemia, el funcionariado, la seguridad y el déficit hídrico, entre otros.
El secretario Legnani informó que, si bien tuvieron una primera instancia de reuniones con los alcaldes y alcaldesas de los 30 municipios junto al Intendente Orsi, se han propuesto salir a lo largo de todo el período al territorio, para conocer de primera mano cuáles son las recomendaciones y las demandas, escuchar y aprender.

“Más allá de otras reuniones que tengamos, la idea es estar permanentemente en el territorio, hacer un monitoreo, una devolución de las situaciones y de los distintos requerimientos que nos plantearon”, explicó Legnani, quien también aseguró que el objetivo de la recorrida es “conocer cómo se vienen asentando en estos primeros meses de gestión y cómo vienen llevando el tema del COVID-19”.

A su vez, señaló que estas recorridas son muy importantes, ya que Canelones es un departamento muy diverso, por lo que cada zona y cada municipio tiene sus propias características y, en consecuencia, diferentes demandas y necesidades.

“Hay denominadores comunes, como el tema de la reorganización y del funcionariado, tanto administrativo como en el caso de los operarios, en una coyuntura tan particular que estamos atravesando con la pandemia”, indicó.

La pandemia y el funcionariado

Legnani comunicó que en el último Congreso de Intendentes se acordó que iban a tener una rotación semanal del personal, por un tema sanitario y de incubación del virus.

“En los municipios se da una característica y es que los funcionarios son todos polifuncionales. Todos conocen las tareas de todos, y esa es una ventaja en el caso de la rotación semanal, para cubrir la tarea del compañero”, comentó.

La seguridad

Por su parte, el Pro Secretario de la Intendencia, Agustín Mazzini, sostuvo que uno de los temas recurrentes en estas recorridas ha sido el de la seguridad y señaló que, a raíz de la situación puntual de la pandemia, algunos delitos se han mitigado.

“Hay que vincularse con el Ministerio del Interior, que es el que tiene la responsabilidad en el territorio de brindar la seguridad. Desde la Intendencia siempre hemos tratado de colaborar, mejorando la iluminación y con la cámaras que se han instalado en varios puntos cruciales del departamento”, explicó.

El déficit hídrico

Asimismo, indicó que otro de los temas conversados en la recorrida y que preocupa en todos los municipios es el del déficit hídrico.

“Pasamos la tercera primavera más seca en 40 años. El suministro de agua potable en el país depende mucho de la cuenca del río Santa Lucía. Creemos que el país y el sistema político en general tienen que tener una mirada más a largo plazo sobre el agua”, opinó.

Recorriendo todo el departamento

Tras haber iniciado la visita por los municipios de Costa de Oro, noreste, Santa Lucía, Aguas Corrientes y Los Cerrillos, la semana pasada Legnani y Mazzini visitaron las localidades del santoral (San Ramón, San Bautista, San Antonio y Santa Rosa), así como las restantes de Ruta 5 (Canelones, Las Piedras, 18 de Mayo, Progreso y La Paz). Esta semana visitaron Soca, Empalme Olmos, Pando, Barros Blancos, Paso Carrasco, Nicolich, Suárez, Toledo y Sauce, cerrando esta primera recorrida por los 30 municipios canarios.

Comentarios