Pronóstico auspicioso para la situación de déficit hídrico en Canelones

 En el marco de una reunión virtual entre el Centro Coordinador de Emergencias de Canelones (CECOED) y los municipios del departamento, con el objetivo de analizar la situación de déficit hídrico que ha afectado nuestro territorio en los últimos meses, se anunció que a partir de febrero la situación comenzaría a normalizarse y que el déficit hídrico se superaría en otoño.


De acuerdo a lo que informó el INUMET, este mes la situación hídrica comenzaría a normalizarse en Canelones, dejando atrás el fenómeno climático conocido como La Niña y superando en otoño la situación de déficit hídrico.

Otro aspecto positivo que se mencionó es que el pronóstico para los próximos días no anuncia temperaturas muy altas, por ello, la humedad en el suelo se mantendrá, lo que significa que estarían dadas las condiciones ambientales para mitigar el riesgo de incendios forestales.

El Coordinador del CECOED, Leonardo Herou, manifestó que si bien se comienza a superar el déficit hídrico, es importante que el medio rural mantenga la práctica de recopilación de agua de lluvia, sobre todo para el sector productivo. En este sentido, se van a desarrollar algunas líneas de acción conjuntamente con los Comités de Emergencia Municipales y los productores rurales.

Abastecimiento de agua potable

En el encuentro virtual también se presentó un completo informe sobre el abastecimiento de agua potable para consumo humano. Desde noviembre hasta la fecha se ha abastecido con agua potable a 140 familias con más de 300 entregas de agua, en una coordinación permanente entre la Intendencia y OSE, con apoyo del Ejército.

Asimismo, se recordó que el procedimiento para solicitar agua potable se realiza a través del teléfono 1828 - Teleatención Ciudadana, vía de comunicación que permite georreferenciar las zonas más afectadas y tener información real para desarrollar acciones, en el marco del Plan Integral de Gestión de Riesgo, y mejorar las capacidades de respuesta por la falta de agua.

Una de las líneas de acción que se está llevando a cabo es la visita a las familias, con equipos técnicos multidisciplinarios, con el objetivo de atender las vulnerabilidades que los afectan.

Se informó que se mantiene hasta la primera quincena de marzo el apoyo a las familias con agua potable. Pasada esa fecha, se evaluará nuevamente la situación hídrica por parte de CECOED.

Otros apoyos

En esta línea, desde la Dirección de Desarrollo Rural de la Intendencia se anunció la puesta en marcha de las estrategias de apoyo al aparato productivo entre el Gobierno de Canelones y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que prevén un sistema de créditos dentro del contexto de la emergencia agropecuaria.

Encuentro virtual entre CECOED y municipios

La reunión de trabajo se realizó a través de una plataforma virtual y en ella también participaron familias afectadas por el difícil hídrico.

La falta de lluvia de los últimos tiempos ha creado condiciones que aumentan el riesgo de incendios y que, además, afectan a importantes sectores de la sociedad por la falta de agua, tanto para consumo humano como para la producción en el medio rural.

Con este escenario, y en el marco de la gestión integral de riesgos, el Comité de Emergencias viene trabajando en el territorio con equipos multidisciplinarios atendiendo la pandemia y también en la prevención de incendios y todo lo relacionado al déficit hídrico. Para lograr esto, se instrumentó un protocolo de atención a las familias, en coordinación con OSE y el Ejército.

La reunión se inició con la presentación de un informe por parte de INUMET, a cargo de Néstor Santayana, Jefe Técnico de Pronóstico, quien señaló que la zona más deficitaria en cuanto a lluvias ha sido la costa de Canelones. Sin embargo, en febrero se han registrado valores importantes de lluvias, sobre todo en la frontera con los departamentos de Florida, Lavalleja y Maldonado, que superaron los valores normales, con lluvias de entre 110 y 120 milímetros en todo el departamento.

Comentarios