Lacalle participó del comienzo de obras de nueva sede del Inavi

 Por una inversión de 1.5 millones de dólares, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) dispondrá a fin de año de una nueva sede, con un edificio definido como “sostenible e inteligente” que albergará un laboratorio considerado del primer mundo. El presidente Luis Lacalle Pou participó de la colocación de la piedra fundamental de esa obra. El predio se ubica al ingreso de la ciudad de Las Piedras, en Canelones.
En el acto, realizado este jueves 11 en horas de la mañana, donde además se dio por iniciada la vendimia, participaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el presidente de Inavi, Ricardo Cabrera.

La nueva sede se edificará en un predio de 8.240 m2, consistirá en dos plantas que suponen unos 1.600 m2 de construcción. Allí habrá salas equipadas para capacitación, áreas administrativas, depósitos, bodega experimental, un viñedo que represente el parque varietal del país y un laboratorio con la última tecnología para cumplir con las funciones de manera eficiente.

Durante su visita, Lacalle Pou descubrió una placa referida al comienzo de las obras y la colocación de la piedra fundamental.

El titular de Ganadería, en su alocución, destacó que el sector cerró un ejercicio con un aumento del 12% en el consumo interno, beneficiado por la pandemia, y un incremento de las exportaciones que representó el 17%.

Uriarte se refirió a la importancia de la construcción de la sede prevista en la ley de creación del Inavi. Mencionó el trabajo que realiza la institución para alcanzar el 100% de la georreferenciación de los viñedos que habilitará la trazabilidad de la uva en Uruguay, exigencia considerada de importancia en el mundo. “Se está en las puertas de una reconversión vitícola para tratar de estar adaptados a las demandas”, aseguró.

El presidente del directorio del Inavi, Ricardo Cabrera, dijo que las obras de la sede propia “representan el esfuerzo de un sector pujante, dinámico y esforzado que es emblema del país”.

Cabrera anunció que el precio de la uva será de $16,50 por kilo y señaló que comenzar la vendimia con un valor de referencia es un hecho trascendente e histórico que demuestra madurez y crecimiento en el sector. “Nuestro propósito es que el Inavi sea un instrumento que apoye y agregue valor al rubro vitivinícola y a toda la sociedad”, subrayó.

El sector ocupa a 40.000 personas, hay 164 bodegas inscriptas, de las cuales 36 son enoturísticas y 6.000 hectáreas dedicadas a la producción de vinos.

Comentarios