No hay perros callejeros en Javier de Viana

 ​​​​​​​El centro poblado de Javier de Viana se convirtió en la primera localidad del departamento de Artigas con más del 90% de los perros identificados, castrados, con la patente al día y ningún perro callejero. La densidad poblacional es de 0.42 perros/habitante.



Es el resultado de un Plan que se comenzó a aplicar sobre fines del año pasado, a consecuencia de episodios donde ocurrieron grandes mortandades de lanares causados por ataques de jaurías de perros. 

El trabajo del actual Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) comenzó con jornadas de concientización a los pobladores sobre la tenencia responsable y relevamiento de los perros y condiciones de los mismos.

Posteriormente se realizaron jornadas de identificaciones, castraciones y regularización de la patente.

Se abordó la problemática de los perros callejeros, donde se trabajó reconociéndolos como un potencial problema sobre la producción ganadera de los alrededores de la localidad. Las acciones consistieron en capturarlos y darlos en custodia a pobladores responsables de la propia localidad, mientras se buscaba una familia para que los adoptara en forma definitiva.

Javier de Viana por encontrarse ubicada sobre una ruta nacional y a pocos kilómetros de la ciudad de Artigas tiene la particularidad que muchas personas irresponsables al pasar por la localidad hacen abandono de los perros cuando se quieren deshacer de los mismos.

Este logro es el resultado de la concientización de los pobladores en cuanto a todo lo que implica una tenencia responsable (bienestar animal, reproducciones planificadas, contención de los perros) y de la articulación y trabajo realizado por los funcionarios de las instituciones integrantes del INBA que asumieron la problemática como propia, específicamente de la Comisión Departamental de Zoonosis del MSP, de la Intendencia de Artigas, del Ministerio del Interior y del MGAP.

El monitoreo de la situación de los perros es constante, el personal de la Intendencia y del Ministerio del Interior asignados a la localidad ofician como responsables en poner en conocimiento al INBA sobre tenencias irresponsables y/o presencia de perros callejeros. Mientras que los funcionarios de la Comisión Departamental de Zoonosis hacen lo propio una vez por mes cuando visitan la localidad.

El Director Departamental del MGAP, Ing. Agr. Gonzalo Jaureche, comentó que si bien el INBA está haciendo un esfuerzo importante, se necesita el apoyo de la sociedad civil para que los resultados se puedan mantener en el tiempo. Asimismo informó que se va a repicar en las distintas localidades del departamento como también en las ciudades de Artigas y Bella Unión.  

Comentarios