Menos incendios y de poca magnitud: así evalúa la Intendencia de Canelones la primera etapa de la temporada estival

 Además de la campaña de concientización que desde hace meses lleva adelante la Intendencia de Canelones, el trabajo articulado con la Dirección Nacional de Bomberos, los municipios y las organizaciones sociales de la zona ha logrado reducir el número y la magnitud de los incendios en el departamento.
Esta temporada, las condiciones están dadas para que un pequeño fuego se propague rápidamente y genere un gran incendio, ya que se ve afectada por un déficit de lluvia acumulado muy importante. Sin embargo, la situación está controlada y hay una buena perspectiva hacia el final de la temporada.

“Creo que hemos logrado en Canelones un grado de conciencia y de conocimiento muy importante por parte de la población residente. Sumando a esto la muy buena coordinación con las instituciones que tienen que atender la problemática de los incendios, y con un nivel de respuesta rápida, lo que ayuda a tener menos incendios y de poca magnitud”, explicó el Director General de Gestión Ambiental del Gobierno Departamental, Leonardo Herou.

Incendios, multas y ordenanza forestal

“Tuvimos muy pocos incendios grandes: en Villa Argentina, en El Pinar y en Guazuvirá; algunos en predios que ya han sido multados por la Intendencia. Venimos informando, intimando y, si es necesario, multando a los predios en el marco de la nueva ordenanza forestal de Canelones”, afirmó Herou.

Cada año, el decreto 436/007 prohíbe la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional a partir del 1º de diciembre y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año. Sin embargo, este año, como resultado de una propuesta realizada por el Sistema Nacional de Emergencias, la prohibición entró en vigencia el 15 de noviembre pasado.

El cambio estipulado en el decreto I/103 tomó en cuenta los pronósticos climáticos que advirtieron sobre la prevalencia de períodos de escasas lluvias y otras condiciones meteorológicas que implican un aumento potencial del riesgo de incendios.

Se recuerda a la población que no se puede encender fuegos y que deben mantenerse los predios limpios. Si ves humo, fuego o una situación de riesgo, comunicate al 911 para evitar un siniestro mayor.

Trabajo en prevención de incendios

Durante los meses previos a la temporada estival, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) junto a los municipios, la Dirección Nacional de Bomberos de la región metropolitana, los jefes de destacamentos correspondientes a la zona y las comisiones vecinales trabajan en la prevención de incendios. Planifican la logística en el territorio de los equipos de trabajo, así como el marco normativo nacional y departamental que regula las medidas ante este tipo de siniestros. Se establecen recursos y protocolos de respuesta, además de garantizar el acceso adecuado a la caminería de determinados barrios en zonas de riesgo de incendios para vehículos de emergencia.

Cabe destacar el rol de las comisiones barriales y vecinales, de las ligas de fomento y las organizaciones sociales de toda la zona costera, que son parte fundamental del trabajo de prevención y que involucran activamente a los vecinos y vecinas en el cuidado, alerta y respuesta ante situaciones de riesgo.

Esta modalidad de trabajo ha dado resultados positivos y se entiende que es el camino correcto, según lo evalúa Herou: “no podemos decir que resolvimos el tema pero sí que estamos en el camino adecuado”.

Comentarios