Maria Noel Riccetto dirigirá el Ballet Nacional y Stefan Lano conducirá la Orquesta Sinfónica del Sodre

 El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, anunció, en la presentación de la temporada 2021 del Sodre, Doctora Adela Reta, que María Noel Riccetto y Stefan Lano serán los nuevos directores del Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica, respectivamente. La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, valoró la importancia del organismo porque nunca dejo de transmitir valores culturales a la población.
El Sodre presentó la temporada 2021, denominada Doctora Adela Reta, con la presencia, además de Argimón, del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el presidente de Consejo Directivo del Sodre, Martín Inthamoussu; la vicepresidenta de la institución, Adela Dubra, y el consejero del organismo Claudio Aguilar.

En el evento, desarrollado este jueves 28 en el Auditorio Nacional Adela Reta, Da Silveira informó que la exbailarina María Noel Riccetto será la nueva directora del Ballet Nacional del Sodre y que Stefan Lano conducirá la Orquesta Sinfónica, cargo que ocupa tras ganar un llamado público.

El ministro recordó que la mayoría de los teatros y compañías de danza internacionales están desactivados y sin fecha de reinicio de actividades, debido a la pandemia. En ese tenor, valoró que Uruguay lograra “capear” estas circunstancias y se mantuvieran algunas actividades, puesto que, cuando no había espectáculos, los músicos producían por plataformas digitales y ensayaban en sus casas, así como que los bailarines prosiguieran con su aporte a la cultura. “Es mérito del directorio y de todas las personas involucradas en el Sodre, por eso hoy es un momento de reconocimiento y de presentaciones”, celebró.

Argimón manifestó la relevancia que el Gobierno otorga a los planteles artísticos del Sodre y reiteró que confía en el directorio actual, que apuesta a la descentralización, la diversidad para preservar la identidad de cada equipo y la equidad de género. “El Sodre siempre estuvo con la población en los cambios frente a adversidades que tuvimos que enfrentar. Es un claro ejemplo de lo que significa la cultura”, resumió.

Auditorio Nacional no recaudará el arrendamiento de sus salas

Este año el arrendamiento de las salas del Auditorio ( Hugo Balzo, Vaz Ferreira y Nelly Gotiño) no se cobrará, anunció Martín Inthamoussu. destacó que en 2020 se desarrollaron 307 contenidos digitales, en Youtube, TNU, Facebook y Cultura en Casa, lo que representa un incremento de un 300% en comparación con 2019.

Remarcó que más de 730 personas participaron en la formación académica, presentó el nuevo sitio de internet del organismo y enfatizó que el Sodre, en agosto, fue el primer teatro que abrió sus puertas y que, desde ese momento, se desarrollaron 315 funciones, con más de 66.000 espectadores y las máximas medidas de seguridad. Adelantó que en febrero se lanzará un abono para utilizar en las salas del Sodre, denominado Tarjeta Regalo.

Adela Dubra anunció que la Orquesta Sinfónica inaugurará su temporada el 27 febrero con el nuevo director. Agregó que el Ballet Nacional comenzará el año con la obra Un tranvía llamado deseo, que estará en cartel entre el 18 y 28 de marzo. La Orquesta Juvenil iniciará actividades en abril y el Coro Juvenil, el 20 de marzo, con la incorporación de Hugo Fattoruso, indicó. También informó que Mariana Percovich se sumará en la dirección de lírica con la obra María de Buenos Aires.

En tanto, Claudio Aguilar dijo que en 2021 la Orquesta de Cámara de la institución realizará giras y presentaciones didácticas en el interior del país.

Comentarios