"Letra de Mujer": homenaje a obra de autoras poco recordadas - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 28 de febrero de 2021

"Letra de Mujer": homenaje a obra de autoras poco recordadas

 Biblioteca Nacional rinde homenaje a obra de autoras poco recordadas o desconocidas, a través de figuras destacadas del ámbito cultural nacional.

A través de la campaña "Letra de Mujer", el Ministerio de Educación y Cultura celebra el mes de marzo con el relato de destacadas figuras del ámbito cultural que invitan a redescubrir y conocer a diez uruguayas narradoras, poetas, ensayistas y periodistas.

El ciclo de audiovisuales protagonizados por figuras de la cultura nacional permite conocer la vida y obra de Edgarda Cadenazzi, Josefina Lerena  Acevedo de Blixen, Paulina Luisa, Silvia Herrera, Selva Márquez, Amalia Barla de Figueredo, María de Montserrat, Susana Soca, Petrona Rosende y Giselda Siani.

“Estos audiovisuales son apenas una muestra restringida, porque hay muchísimas más autoras que están esperando ser leídas”, indicó el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, en el lanzamiento de la campaña celebrado el 25 de febrero en la Sala José Pedro Varela de la Biblioteca Nacional.

El objetivo de la campaña es que estas mujeres sean “el anzuelo” e inviten a la lectura de otras olvidadas o desconocidas, destacó Trujillo.

En este sentido, Mónica Bottero, directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) reconoció que el ciclo “pone voces y luces a tantas mujeres que construyeron la historia” y agregó que es “una contribución necesaria a la historia de nuestro país”.

Estas mujeres rompieron con estereotipos impuestos en su época e intentaron destacarse en ámbitos que tenían una impronta masculina. “Fueron actos revolucionarios y libertarios porque leer y escribir eran acciones emancipatorias” destacó Ana Ribeiro, subsecretaria de Educación y Cultura.

“El poder rescatar a través de estas mujeres ese rol histórico con estrategias propias en tiempos difíciles nos muestra que no hay imposibles”, expresó la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón e instó a las nuevas generaciones a conocer que muchas de ellas hicieron posible que hoy, en el siglo XXI, las mujeres estén rompiendo techos de cristal.

Durante la ceremonia de lanzamiento se presentó el primer audiovisual a cargo de Adela Dubra, vicepresidenta del Consejo Directivo del Sodre, quien reseñó la vida y obra de Josefina Lerena de Acevedo a la que definió como “una pionera del periodismo”. Recomendó la lectura de su libro “Perfil del 900” en el cual retrata la vida cotidiana de la época. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario